Las exportaciones caen un 5,3% mientras las importaciones crecen más de un 23% en octubre

Las exportaciones de Cantabria en octubre ascendieron a 220,3 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 5,3% respecto al mismo período del año anterior, frente a un crecimiento medio a nivel nacional del 11,5%. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 175 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 23,5%, más del doble que la media nacional, que se situó en el 9,2%.
Autopista -
Las exportaciones caen un 5,3% mientras las importaciones crecen más de un 23% en octubre

Los bienes de equipo constituyeron el sector exportador más importante, con unas ventas exteriores de 78,4 millones de euros (un 26% más que en el mismo mes del año anterior). Las semimanufacturas constituyeron el segundo sector más relevante a lo largo del mes, con 43,8 millones de euros (un 44,8% menos).

Las exportaciones de alimentos retrocedieron un 10,2%, alcanzando la cifra de 23,8 millones de euros, y las materias primas, con un total de 21,6 millones, crecieron un 11,3%. Las ventas exteriores de bienes de consumo duradero ascendieron a 13,6 millones, lo que supuso un incremento del 17%, mientras las exportaciones en el sector del automóvil, con un total de 10 millones, cayeron un 35,9%, y las manufacturas de consumo, con 9,5 millones, crecieron un 12,2%.

En relación a las importaciones, las semimanufacturas constituyeron el sector más destacado, totalizando 51,4 millones de euros (un 13,6% más que en el mismo mes del año anterior). El segundo sector más relevante fue el de bienes de equipo, con 47 millones y un 58,9% de incremento.

Las importaciones de alimentos, con un total de 19,6 millones de euros, crecieron un 0,1%; y en el sector del automóvil cayeron un 41,2%, totalizando 13,2 millones. Las importaciones de materias primas ascendieron a 11,2 millones, un 104,5% más; el sector de manufacturas de consumo, con 10,3 millones, retrocedió un 8,6%; y las importaciones de bienes de consumo duradero, que totalizaron 6,3 millones de euros, retrocedieron un 7,4%.

ANÁLISIS GEOGRÁFICO

Las expediciones intracomunitarias al resto de socios de la UE disminuyeron en el pasado octubre un 11%, alcanzando la cifra de 155,7 millones de euros. Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido e Italia constituyeron los principales destinos del área. Las exportaciones al resto de Europa crecieron un 24,3%, alcanzando la cifra de 10,3 millones, con Turquía y Suiza como principales destinos.

Las ventas al continente americano crecieron un 9,5%, alcanzando la cifra de 22,5 millones de euros, con Estados Unidos, Brasil, Canadá y México como principales destinos. Las exportaciones a África, que ascendieron a 17,6 millones, crecieron un 6,7%, con Argelia, Marruecos y Sudáfrica como principales destinos.

Las exportaciones a Asia retrocedieron un 0,9%, totalizando 10,5 millones, con India, Irán y Japón como principales destinos. Por último las ventas a Oceanía ascendieron a 3,6 millones y crecieron un 166,4%, siendo Australia el principal destino.

En relación a las importaciones, las adquisiciones intracomunitarias crecieron un 19,7% en relación al mismo período del año anterior, alcanzando la cifra de 119,8 millones de euros. Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica e Italia fueron los proveedores más destacados. Del resto de Europa se importaron productos por un total de 12,6 millones de euros (+119,8%), con Rusia y Turquía como principales orígenes.

Las importaciones de Asia ascendieron a 25,7 millones (+54,1%), siendo China y Japón, los principales países origen dentro del área. Las compras al continente americano cayeron un 34,7%, hasta los 8,6 millones, con Estados Unidos, Ecuador y México como orígenes principales. Las importaciones con origen en el continente africano ascendieron a 6,6 millones (+28%), con Sudáfrica y Marruecos como principales proveedores; y las importaciones de Oceanía crecieron un 75,6% hasta 1,7 millones, siendo Australia el principal país de origen.

PERÍODO ENERO-OCTUBRE DE 2011

Las exportaciones acumuladas de Cantabria a lo largo del período enero-octubre de 2011 totalizan 2.207,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,7% en relación al mismo período del año anterior. A nivel nacional, el crecimiento medio de las exportaciones en el período fue del 16,6%.

Por su parte, las importaciones de Cantabria a lo largo de los diez primeros meses del ejercicio totalizan 1.677,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,7% en relación al mismo período del año anterior, mientras que a nivel nacional, el flujo creció en promedio un 10,9%.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...