Las exportaciones de automóviles cayeron un 8,3 por ciento en octubre

Las exportaciones de automóviles registraron en octubre pasado una caída del 8,3 %, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
-
Las exportaciones de automóviles cayeron un 8,3 por ciento en octubre

Este dato se registra en un mes en el que el déficit comercial español bajó el 1,9 % y sumó 3.632 millones de euros, debido a unas importaciones de 23.026 millones de euros (crecieron el 9,2 %) y a unas exportaciones de 19.394 millones (aumentaron el 11,5 %).

Del total de exportaciones de automóviles en el mes de octubre, que supusieron un 13,7 % del total, por rúbricas se observaron caídas del 11,1 % en las ventas de vehículos terminados y del 2,2 % en las de componentes.

El sector del automóvil representó en octubre pasado un 12,8 % del total de las importaciones, de forma que experimentaron un avance del 50,7 %.

Este registro positivo se produce a consecuencia del incremento del 142,9 % en las compras de vehículos terminados, y del 5,4 % en las compras de componentes.

Estos datos conducen a un acumulado para los diez primeros meses del año que suponen un incremento de las importaciones del 14,8 % en tasa interanual, con una cuota sobre el total exportado del 15,9 %, de forma que así es el segundo sector exportador español tras el de bienes de equipo, con una cuota del 19,8 %.

El crecimiento de las exportaciones entre enero y octubre es debido a un avance del 16,0 % en vehículos terminados y del 11 % en componentes.

Las importaciones del sector del automóvil en este periodo suponen el 10,5 % del total y acumulan un crecimiento del 10,6 %. Este avance se ha producido por el aumento del 13,3 % en las compras de componentes y del 6,8 % de las compras de vehículos terminados.

Los datos acumulados hasta el mes de octubre se sitúan en un contexto en el que el déficit comercial español se redujo el 9,1 % con respecto al mismo período de 2010, al sumar 39.115 millones de euros.

Este resultado se debió a que las exportaciones, pese a que siguen siendo menores que las importaciones, crecieron el 16,6 % hasta los 177.616 millones, mientras que las compras aumentaron el 10,9 % y se situaron en 216.731 millones de euros.

La tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- fue del 82 % en los diez primeros meses del año, 4 puntos superior al mismo período del año anterior.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...