Exceso de fábricas en países emergentes

Los fabricantes de automóviles están construyendo en la actualidad un gran número de fábricas en países emergentes como India, China o Rusia, lo que se puede traducir en un 'exceso de capacidad productiva', que puede ser peligroso en el futuro.
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Exceso de fábricas en países emergentes
Exceso de fábricas en países emergentes

Este hecho fue puesto en conocimiento el viernes por el profesor del IESE, Pedro Nueno, durante la presentación del estudio 'La gestión en el sector de la automoción: Reflexiones y prácticas para el buen gobierno' y que forma parte de las publicaciones de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa).

Nueno resaltó que este exceso de capacidad productiva también se está produciendo en otros mercados, como en Estados Unidos, donde las principales compañías automovilísticas del país están llevando a cabo fuertes procesos de reestructuración, orientados a amoldarse a una demanda más reducida de productos, en favor de las marcas japonesas.

El responsable de la elaboración del estudio indicó que hay que tomar medidas para reducir ese exceso de capacidad de producción de automóviles, tal y como están haciendo empresas como Chrysler o Ford en Estados Unidos.

Nueno también habló de la situación de las plantas españolas, de las que indicó que tienen un elevado nivel de productividad, e incidió en que la industria española de la automoción "ha realizado un gran esfuerzo" para competir con otros mercados.

Sin embargo, destacó que a pesar del "nivel realmente elevado" en el que se encuentra la industria automovilística española sí que hay varios aspectos en los que tiene un amplio margen de mejora, como la logística, la investigación y desarrollo o la reducción del absentismo laboral en las plantas de producción.

Por ello, resaltó el papel del Gobierno a la hora de mantener el nivel competitivo de la industria de automóviles nacional frente a otras de mercados emergentes, principalmente a la hora de invertir en infraestructuras o en la formación de los profesionales.

El autor del informe resaltó que las empresas del sector del automóvil pueden mejorar su gestión en la actualidad, tanto en lo que se refiere a la obtención de beneficios como a la eliminación de las prácticas poco éticas por parte de algunas corporaciones.

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p> Nueno explicó que en los últimos tiempos se han destapado diferentes casos de escándalos en el seno de importantes fabricantes de automóviles a nivel internacional, por lo que abogó por la mejora de estas prácticas y recomendó a las multinacionales no intervenir en las decisiones estratégicas de los proveedores presionándoles sobre su situación geográfica.

Otra de las prácticas que recomienda este documento es intentar proteger la competitividad a largo plazo y mantener el valor del accionista a la hora de tomar decisiones "drásticas" como por ejemplo el cierre de una determinada planta o la reducción de plantilla.

Como modelos de fabricantes de automóviles que están llevando a cabo una buena gestión de su negocio, Nueno puso de ejemplo a Toyota, en primer lugar, así como Porsche, Nissan, Honda o BMW, en detrimento de otras como las principales marcas de Estados Unidos.

El autor del informe explicó que entre 2000 y 2006 la economía mundial mantuvo unos niveles de bonanza, en contraposición con la situación de algunas empresas automovilísticas, que se han visto obligadas a poner en marcha procesos de reestructuración.

Ante ello, apuntó que a pesar de que en la actualidad hay empresas en una difícil situación económica, no se prevé la quiebra de ninguna en un futuro a corto plazo. "Ningún gobierno podría permitirse perder a una de sus principales marcas", concluyó.

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