Exceso de velocidad: nos multan de más

Diversos organismos de Tráfico, incluida la DGT, están sancionando con cuantías excesivas sobre lo que contempla la ley en multas por exceso de velocidad. Según AEA, algunas autoridades competentes no están respetando el margen de error en los radares, por lo que unas 100.000 sanciones han cobrado cientos de euros de más a los conductores.
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Exceso de velocidad: nos multan de más
Exceso de velocidad: nos multan de más

La Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Catalá de Transit, el Gobierno Vasco y una docena de ayuntamientos llevan desde mayo del presente año multando por encima de la cuantía prevista legalmente en lo que a límites de velocidad se refiere. Así lo declara Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que, en base a las numerosas denuncias recibidas en los últimos meses, señala unas 100.000 sanciones impuestas injustamente, las cuales exceden en cantidad económica y resta de puntos.

Cuando la reforma sobre la Ley de Tráfico se puso en vigor, se contempló por vez primera un cuadro de sanciones y velocidades. Respecto al ‘multómetro’ que se ha utilizado de forma tradicional desde hace años, el actual referente sancionador ya aumenta de por sí la cuantía económica: por poner un ejemplo, anteriormente circular a 151 km/h suponía una multa de 140 euros, mientras que, con la nueva ley en la mano, la sanción asciende a 300 euros. No obstante, y pese a este aumento significativo, el Ministerio del Interior aseguró que los márgenes de error sobre la medición de la velocidad de los radares se mantendrían. No ha sido así. Por este motivo cientos de miles de conductores han sido sancionados injustamente desde mayo.

Límite de velocidad Límite de velocidad Límite de velocidad Límite de velocidad Límite de velocidad Límite de velocidad Límite de velocidad Límite de velocidad Límite de velocidad Límite de velocidad Multa Puntos
G
R
A
V
E
31 41 51 61 71 81 91 101 111 121 100€ 0
50 60 70 90 100 110 120 130 140 150
51 61 71 91 101 111 121 131 141 151 300€ 2
60 70 80 110 120 130 140 150 160 170
61 71 81 111 121 131 141 151 161 171 400€ 4
40 80 90 120 130 140 150 160 170 180
71 81 91 121 131 141 151 161 171 181 500€ 6
80 90 100 130 140 150 160 170 180 190
81 91 101 131 141 151 161 171 181 191 600€* 6
*Las infracciones muy graves conllevan, además, 2 meses de suspensión del permiso de conducir

Como bien expone Mario Arnaldo, director de AEA, la interpretación de las administraciones sobre las mediciones de los radares está siendo errónea. ‘El cuadro de sanciones, recogido en el Anexo IV de la Ley de Tráfico, se está aplicando directamente sin tener en cuenta los márgenes de error estipulados por la Ley de Metrología’.

Dependiendo del dispositivo y su tipología, el ratio de error oscila entre el 4 y el 7 por ciento, siendo los radares móviles los más inexactos en esta materia. Con la ley en la mano, los organismos responsables del tráfico deberían aplicar sobre lo que marca la fotografía los márgenes contemplados para cada radar específicamente, cifra que se obtiene su certificado de ensayo. Justo lo que ni la DGT, ni el Servei Catalá de Transit, ni el Gobierno Vasco ni ayuntamientos como el de La Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid y Zaragoza están haciendo.

Por el contrario, AEA expone que hay ciertos municipios como Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba o Málaga que sí están sancionando debidamente.

AEA lleva meses recibiendo cientos de denuncias de socios. En su mayoría, son conductores cuyo exceso de velocidad se debería incluir en el tramo que sanciona con 100 euros y sin resta de puntos. Por el contrario, estos automovilistas, al ser multados sin aplicar los márgenes de error, se encuentran con pena de 300 euros y con dos puntos menos en su carné. Son varios los casos en los que, circulando a 155 km/h por una vía limitada a 120 km/h, han sido multados con esta cuantía, cuando ésta debería ser de 100 euros.

Mario Arnaldo ha asegurado que no sólo va a defender a cada socio afectado ante la ley, si no que además se dirigirá a los organismos competentes en la materia exigiendo que corrijan esta ‘grave irregularidad’.

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