Estas son las excepciones legales que permiten no usar el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es el elemento para la seguridad pasiva más importante en el vehículo. Aunque su uso es obligatorio, existen excepciones que permiten no usarlo. ¿Las conoces?
Adrián Lois
Estas son las excepciones legales que permiten no usar el cinturón de seguridad
Estas son las excepciones legales que permiten no usar el cinturón de seguridad

Sobre decir que el cinturón de seguridad es un elemento vital en nuestro vehículo. Todavía nos sorprende ver cómo hay gente que sigue sin abrochárselo, y peor aún, que no obliga a los niños a llevarlo puesto o a viajar en el sistema de retención adecuado. Y es que el cinturón es el elemento de seguridad pasiva más importante del vehículo.

Publicidad

El cinturón de seguridad se patentó allá por 1958, si bien en España no fue obligatorio en carretera hasta 1974, mientras que en el ámbito urbano y para las plazas traseras no lo fue hasta 1992. Actualmente, es el Reglamento General de Circulación del 2003 el que se encarga de regular el uso general del cinturón de seguridad, así como de las excepciones permitidas para no llevarlo puesto. Son estas:

  • Los conductores que realicen una maniobra de marcha atrás o de estacionamiento, en cualquier tipo de vía, están exentos de tener que llevar el cinturón de seguridad abrochado.

  • De la misma forma, están exentos los conductores que certifiquen razones médicas graves o discapacidad.

  • Los transportistas que estén realizando operaciones sucesivas de carga y descarga en lugares próximos.

  • Los conductores y los pasajeros de vehículos en servicio de urgencia o emergencia.

  • Los conductores de taxis pueden no llevar puesto el cinturón únicamente en vías urbanas. La Ley también dice que los taxis podrán transportar a niños sin sistema de retención homologado cuando tengan una estatura por debajo de los 1,35 metros, también de forma exclusiva por la ciudad y siempre que ocupen uno de los asientos posteriores.

  • Las personas que acompañan a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o durante las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos del coche: es decir, tanto a profesores de autoescuela como a examinadores en servicio.

Publicidad
  • Los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello o en caso de que estos vehículos no estén dotados con estos sistemas de seguridad.

Estas son las excepciones legales que permiten no usar el cinturón de seguridad

Consejos para utilizar correctamente el uso del cinturón de seguridad

El uso del cinturón es vital, ya que reducen a la mitad el riesgo de muerte en el caso de accidente. Además de tu propia seguridad y tu propia vida, si viajas en los asientos traseros y no te pones el cinturón, puedes salir disparado contra los asientos delanteros en un choque y los ocupantes de estas plazas pueden sufrir también un fuerte aplastamiento. En un choque a 80 km/h, los pasajeros traseros no se pueden sujetar de ninguna forma sin llevar el cinturón puesto y salen proyectados contra los asientos delanteros con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h

El no uso del cinturón de seguridad está penado con la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir y una multa de 200 euros. Estos consejos te resultarán útiles para evitar posibles multas y para no poner tu vida en riesgo:

Publicidad
  • La posición de conducción es importante para que el cinturón haga su función correcta. Para ello, coloca el asiento en un ángulo casi recto, no demasiado inclinado, así evitarás que pueda aparecer el efecto submarino o pueda producir un estrangulamiento en caso de accidente.

  • Nunca pases el cinturón por el cuello; podría causar lesiones graves en caso de accidente. La posición correcta es esta: la parte superior del cinturón debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro.

  • Debes llevar el cinturón bien ceñido al cuerpo. Evita las pinzas o ropa demasiado voluminosa mientras conduces.

  • No pongas nada debajo del cinturón con el objetivo de ir más cómodo.

Publicidad
  • Cuando lo lleves abrochado, comprueba que no esté enganchado o enrollado en alguna parte, ya que puede perder eficacia y ser peligroso para el que lo lleva puesto.

  • Si has sufrido un golpe con el coche, debes cambiar el cinturón, ya que puede haber perdido su eficacia.

  • Las embarazadas también deben llevar obligatoriamente el cinturón de seguridad, pero guardando algunas precauciones: la principal, evitar que no vaya sobre el abdomen. Existen algunos sistemas especiales para embarazadas que permiten ajustarlo correctamente sin que llegue a oprimir la zona del feto.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...