Un coche eléctrico 'made in Euskadi'

Un grupo de empresarios vascos ha iniciado el desarrollo de un nuevo vehículo eléctrico del que presentará un prototipo dentro de dos semanas y que espera comercializar a partir de 2012. El vehículo no rebasará en ciudad los 50 kilómetros por hora, tendrá una autonomía de 120 kilómetros y se podrá recargar en doce minutos.
-
Un coche eléctrico 'made in Euskadi'
Un coche eléctrico 'made in Euskadi'

El equipo 'Smart cities' del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.), que trabaja en el diseño del coche desde hace seis años, ha llegado a un acuerdo de colaboración con este grupo empresarial para el desarrollo industrial de un prototipo y su posterior comercialización y distribución, según han informado en un comunicado los impulsores de la iniciativa.

El proyecto se denomina 'Hiriko, driving Mobility'. Este vehículo ya está siendo desarrollado en el Parque Tecnológico de Alava, en Miñano, y dentro de quince meses se presentará el primer prototipo.

Este coche es un novedoso biplaza eléctrico, de reducidas dimensiones, destinado principalmente a las grandes ciudades. A partir del diseño realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el grupo empresarial vasco trabaja estos días en el Parque Tecnológico de Alava con los ingenieros norteamericanos en la construcción del primer prototipo.

El conglomerado empresarial que trabaja en el coche está conformado por la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Alava (AFYPAIDA) , el Centro vasco para la Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios (DENOKINN) y Epsilon Euskadi.

La producción del vehículo se basa en un sistema modular que no requiere cadena de montaje. Los distintos fabricantes realizan su modulo correspondiente --ruedas y motores, chasis y carrocería, interiores y resto de elementos-- que son ensamblados en los centros de distribución repartidos por el mundo debidamente autorizados.

Prácticamente todos los elementos del 'city car' son realizados por industrias vascas. El vehículo no rebasará en ciudad los 50 kms/hora, su autonomía será de 120 kms y <a href="será recargado en doce minutos.

El presidente de la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción, Jesús Echave, ha asegurado que ‘el proyecto ha surgido gracias a la constitución del mejor equipo posible para un proyecto estratégico de País’.

Según ha afirmado, ‘el futuro de Álava pasa por la mejora y potenciación. Echave ha explicado que el proyecto pretende transformar el propio concepto de vehículo, así como el de movilidad.

El ‘presidente deEpsilon Euskadi, Joan Villadelprat<s/trong>, ha destacado que el lanzamiento de este coche supone ‘un desafío excitante’. ‘Nuestro rol es el de convertir en realidad el nuevo concepto de vehículo’ desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha añadido.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...