Europa promete ayuda para Volkswagen

La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, ha prometido a las autoridades belgas que se hará un uso más flexible de los fondos estructurales de la Unión Europea para aliviar los problemas que la reestructuración de Volkswagen puede causar en Bélgica.
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Europa promete ayuda para Volkswagen
Europa promete ayuda para Volkswagen

Según la comisaria, el futuro Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización será el instrumento adecuado para afrontar este tipo de situaciones. Se trata de una cantidad de dinero que la Unión proveerá para paliar las consecuencias del traslado de una fábrica o de un sector industrial.
Aun así, no será habitual que la Unión Europea, en este caso la Comisión, interceda en un fenómeno de deslocalización de este tipo, pues se trata de un traslado intraeuropeo. Volkswagen no se lleva la fábrica fuera de la Unión Europea, sino que traslada la producción a Alemania, otro país comunitario. Esto, en teoría, debería impedir el uso del nuevo fondo, pero el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, indicó hoy que quizás éste sea un caso en el que se puede aplicar el Fondo.

Y es que la deslocalización se ha convertido en el gran fantasma que asusta y persigue a la automoción, sobre todo en países como España, que han pasado de ser periféricos a estar en el centro de los mercados. Este cambio de estatus fuerza el traslado de las fábricas a regiones emergentes, más alejadas del centro y, por tanto, con precios mucho más baratos a la hora de invertir, pagar salarios, logística e impuestos.

Así, según un informe de ACEA, la patronal europea de los fabricantes de coches, el sector de la automoción ha destruido unos 78.000 empleos en Europa desde 2000. En este informe no se incluyen los datos de España, donde, según Comisiones Obreras, la reducción de plantilla en este periodo supera ya las 10.000 personas. De ser exacto el dato, quedarán en España unos 68.000 empleados directos en el sector del motor.
A cambio, la industira auxiliar ha crecido, aumentando su fuerza laboral en 3.000 trabajadores.

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p> El asunto de los despidos de Volkswagen afecta claramente a la fábrica de Landaben, en Navarra. De seguir así el ajuste planteado por el grupo, la planta española podría verse afectada en mayor o menor medida. Como se sabe, en Landaben se monta el Polo, un modelo que está a punto de renovarse. Se habla de un posible traslado de parte del Polo a Bruselas, pero, según algunos observadores, esto no es viable. Los costes en Bélgica son mayores, lo que beneficia a Navarra. La de Landabe es, además, la única planta con capacidad instalada para hacer frente a toda la demanda prevista para el Polo.
Si estos análisis son correctos, no hay nada que temer

Tampoco tienen nada que temer en la planta de Opel en Figueruelas, Zaragoza. A principios de esta semana, la empresa confirmó que la planta ya trabaja al máximo de su capacidad, montando 1.160 unidades diarias del Corsa.
Además, Antonio Pérez Bayona, presidente de General Motors España, ha explicado que, en febrero, se empezará a montar también en Figueruelas la nueva Opel Combo, que dará trabajo a 800 nuevos empleados.

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