Las ventas crecen un 2,1 por ciento en Europa

A pesar del aumento que se ha registrado en las ventas de coches durante los dos primeros meses del año, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha rebajado sus previsiones para este ejercicio. En 2006, según calculan, las operaciones descenderán un 0,5 por ciento.
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Las ventas crecen un 2,1 por ciento en Europa
Las ventas crecen un 2,1 por ciento en Europa

Durante el mes de febrero, las ventas de turismos en Europa han llegado a las 1.079.101 unidades, un 2,1 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Así, en el acumulado del año, las matriculaciones han subido un 2,5 por ciento, llegando a los 2,3 millones de vehículos.

Los países que más han contribuido a este resultado han sido los nuevos miembros de la Unión Europea. Letonia aumentó sus ventas de coches un 39 por ciento (hasta las 1.355 unidades), mientras que Eslovaquia (+18 por ciento) y Estonia (+15 por ciento) hicieron lo propio.

En el otro lado de la balanza se encuentran los principales mercados del Viejo Continente, en los que se han registrado descensos. España es la primera en esta lista, con una caída del 2,3 por ciento el mes pasado (116.806 unidades comercializadas). Tras ella se sitúan Alemania (-1.9 por ciento) y Reino Unido (-1,4 por ciento). En el acumulado del año, los resultados son menos alarmantes para el mercado germano, que aumenta un 4,2 por ciento. Sin embargo, en nuestro país y en Reino Unido el descenso registrado durante los dos primeros meses de 2006 es del 1,4 y del 9,7 por ciento, respectivamente.

Francia e Italia, que completan la lista de los cinco principales mercados, han cerrado febrero con subidas. El incremento es moderado en el país vecino (0,6 por ciento), pero llega al 6 por ciento en Italia.

Con todos estos resultados, ACEA ha rebajado sus previsiones para el ejercicio 2006: no habrá un crecimiento del 1 por ciento; las ventas descenderán un 0,5 por ciento.

El consorcio alemán, líder de ventas en Europa durante febrero, ha comercializado 206.380 vehículos, un 9,1 por ciento más que durante el mismo período del año anterior. Volkswagen ha sido la marca que más ha aumentado sus ventas (y ha sido la única que ha matriculado más de 100.000 unidades), hasta alcanzar un 15,2 por ciento, mientras que Skoda ha incrementado sus operaciones un 10,1 por ciento. Seat, la firma española perteneciente al consorcio, ha mejorado su comercialización un 1,1 por ciento.

Por su parte, Fiat también ha logrado buenos resultados y sus matriculaciones se han incrementado un 11,5 por ciento el mes pasado. El Punto ha sido el modelo más vendido en Europa, por delante del Renault Clio y del Ford Focus, según ha informado la filial española de la marca italiana.

Por supuesto, las firmas japonesas siguen con su buena marcha: Toyota ha crecido un 5,7 por ciento, mientras que Suzuki ha aumentado sus operaciones un 23,3 por ciento.

Los buenos resultados de Saab, con un incremento del 37,5 por ciento en febrero, contrastan con los de Opel, también encuadrada en el consorcio General Motors. Ésta ha reducido sus matriculaciones un 3,6 por ciento.

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p> No es el único constructor generalista europeo que ha obtenido un resultado negativo: las operaciones de Renault han caído un 7,7 por ciento, a pesar de ser la segunda marca más vendida en el Viejo Continente. Para el acumulado del año, el descenso llega al 14,4 por ciento.

Nissan, socio de la marca gala, también se ha visto arrastrada por este retroceso en las matriculaciones, que en su caso han descendido un 15,6 por ciento en febrero.

Febrero no ha sido un buen mes para los turismos pequeños: las ventas de Smart y de Mini han bajado, respectivamente, un 26,9 y un 13,5 por ciento.

Las importaciones de coches de segunda mano en Rumania durante su primer año como miembro de la Unión Europea estarán entre las 150.000 y las 500.000 unidades, según un estudio de la Asociación de Productores e Importadores de Automóviles de ese país. Esta asociación ha apoyado la iniciativa de la ministra de Medio Ambiente, Sulfita Barbu, que ha propuesto la implantación de una “tasa ecológica” para vehículos usados procedentes de la UE, con el fin de evitar la llegada masiva de coches que no cumplan las normas anticontaminantes Euro 3.

Todos los precios relacionados con el sector automovilístico han crecido el mes pasado por encima de la inflación general, que se mantuvo estable. Así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE).

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p> El importe de los vehículos aumentó el mes pasado un 0,2 por ciento respecto a enero y, además, conserva una tendencia alcista. Además, para el acumulado del año el incremento es del 0,9 por ciento.

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p> La mayor tensión se da en el apartado de carburantes y lubricantes, cuyos precios han avanzado hasta un 1 por ciento en febrero y crecen un 13,9 por ciento respecto a 2005.

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p> La subida también ha sido intensa en el apartado de servicios de mantenimiento y reparaciones (1,7 por ciento), así como en el sector de los seguros.

Los puntos de venta de automóviles en España han sufrido un descenso del 8,1 por ciento desde 2002. En ese ejercicio, había 8.568 concesionarios, frente a los 7.872 que quedaban al finalizar 2005, según los datos de la patronal del sector, Faconauto.

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p> Esta entidad cree que la caída es debida a los efectos de la entrada en vigor del Reglamento de Distribución de la UE. Esta norma “no ha supuesto ningún avance relevante en la pretendida liberalización del sector, ni tampoco el fortalecimiento de la independencia económica y funcional de los concesionarios. Al contrario, éstos se han encorsetado y se les ha obligado al cumplimiento de una nueva normativa contractual excesiva, que condiciona negativamente su gestión”, asegura Faconauto.

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p> Según sus datos, las redes secundarias de distribución (los agentes) han experimentado un descenso del 11,1 por ciento, mientras que las redes primarias han sufrido un retroceso del 3,1 por ciento.

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p> Seat, con una reducción del 95 por ciento, Rover, Volvo, Nissan, Renault, Volkswagen y Citroën han sido, en este orden, las marcas que mayores caídas han registrado en sus redes de distribución desde 2002.

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p> Faconauto matiza que, sin embargo, estos descensos se han visto compensados por la expansión de otras firmas, como Smart o Ssangyong, con subidas del 300 y del 221,4 por ciento en sus puntos de venta, respectivamente.

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