Un túnel toledano, entre los peores de Europa

El túnel de la M-30 de la Avenida de Portugal se encuentra entre los mejores de toda Europa, mientras que el de Los Yébenes, en Toledo, es el peor puntuado de España.

Un túnel toledano, entre los peores de Europa
Un túnel toledano, entre los peores de Europa

El túnel de la Avenida de Portugal, en Madrid, es uno de los mejor valorados en Europa; obtiene la calificación de muy satisfactorio. Por otro lado, el túnel de Los Yébenes (Toledo) es el peor calificado de toda España. Sólo posee un tubo de doble dirección en la circulaciónEntre las mejores bazas de la infraestructura madrileña destaca la existencia de dos tubos de tráfico unidireccional, el registro automático de incidencias de tráfico, sistema automático de aviso de incendios, ventilación dimensionada y salidas de emergencia cada pocos metros. En contra de estas afirmaciones, la plataforma “M-30 no Coches" (integrada por 40 asociaciones vecinales, ecologistas, UGT, CCOO, PSOE e IU), ha denunciado que 18 de los 40 ventiladores de este túnel presentan incidencias en las revisiones: no arrancan y presenta fallos de vibración. Además, existen problemas en el sistema de comunicación con la central que controla todas las medidas de seguridad de los túneles.Por su parte, el túnel de Los Yébenes es el peor calificado de España, pues sólo posee un tubo de doble dirección en la circulación y soporta una gran cantidad de tráfico, sobre todo de vehículos pesados.Otras cinco infraestructuras analizadas también han obtenido buenas calificaciones. El túnel de Sartego AP-9 (La Coruña) está en la segunda posición, los túneles de Casares (Málaga), Fabares (Oviedo), L´Ollería (Valencia) y Joanet (Gerona) cumplen los mínimos imprescindibles pero taodavía pueden mejorar más sus salidas de emergencia, su señalización y la recepción de radio tráfico.Metodología
Este estudio lo ha encargado el EuroTAP (organismo que integra diferentes asociaciones automovilísticas como el RACC y el RACE). Las inspecciones se realizaron entre los meses de enero y febrero de este año por ingenieros especializados. Este estudio incluye 51 túneles en diferentes países europeos, los mejor parados son los austriacos con la máxima puntuación en todos los túneles analizados y los peor parados, son los italianos con un solo aprobado en todos sus estudios. También, en el año 2005 la Comisión Europea publicó una directiva de obligado cumplimiento sobre la seguridad de los túneles, de los 400 que existen en España, sólo 111 se encuentran afectados por esta directiva y en los próximos años se realizarán las obras de adecuación de dichas infraestructuras.Miedo a circular en el Túnel
Según una encuesta realizada por la Fundación RACC, el 69 por ciento de los conductores consideran que es mucho más peligroso circular por un túnel que por otras vías. Por ello, el RACC (colaborador en el estudio europeo de túneles) ha editado un tríptico con consejos de circulación dentro de un túnel. Entre ellos, los más destacados son:
1. Sintonizar la radio que emite la información de tráfico.
2. Encender las luces.
3. Mantener la distancia de seguridad.
4. Respetar la señalización de tráfico.
5. Fijarse en la situación de las salidas de emergencia, la ubicación de los extintores etc.
6. Utilizar el margen lateral del carril como punto de referencia, pero nunca la línea central. La lluvia inunda el túnel de la M-30 hacia la A-6
La lluvia caída en Madrid en las últimas horas ha provocado la formación de bolsas de agua en el túnel de la M-30, en dirección a la A-6, que han obligado a cortar el tráfico temporalmente en el subterráneo.
Estas filtraciones han comenzado alrededor de las 8.30 horas de la mañana, según el Ayuntamiento. El agua proviene de la glorieta de San Vicente donde se realizan las obras del intercambiador de Príncipe Pío.
Dos carriles están inundados y permanecen cortados mientras los bomberos trabajan para achicar el agua. El tráfico en la zona está siendo muy complicado, con grandes retenciones.
Desde el Ayuntamiento se recomienda como alternativas la Avenida de Andalucía y la Avenida de los Poblados