Europa quiere que los noveles conduzcan con 0,0 del alcohol

El Parlamento Europeo es partidario de fijar la tasa cero de alcoholemia para conductores noveles y profesionales dedicados al transporte de pasajeros o de mercancías peligrosas. Esta es una de las medidas que dicha cámara propone en un informe en el que también se insiste en la necesidad de armonizar las políticas de seguridad vial de todos los estados miembros.

Europa quiere que los noveles conduzcan con 0,0 del alcohol
Europa quiere que los noveles conduzcan con 0,0 del alcohol

Cero es la tasa de alcohol que el Parlamento Europeo propone para los conductores noveles y los profesionales dedicados al transporte de pasajeros y mercancías peligrosas. Lo ha hecho a través de un extenso informe en el que se recogen muchas medidas destinadas a mejorar la seguridad vial en las carreteras de la UE. En el documento se incide en la necesidad de que las políticas de seguridad vial, especialmente la reglamentación en materia de señalización de todos los países, se unifique.

El informe señala que para reducir el número de accidentes en la Unión Europea es necesario actuar represivamente en tres campos: la no utilización del cinturón de seguridad, el consumo de alcohol al volante y el exceso de los límites de velocidad, dejando caer sobre ellos el peso de la sanción, independientemente del país en donde ésta se haya cometido. El Parlamento considera que la bajada de accidentes mortales registrada en las carreteras europeas, -de un 17,5 por ciento en el periodo entre 2001 y 2005- no es suficiente y es necesario intensificar los esfuerzos.

Otras medidas propuestas por el Parlamento, aparte del establecimiento de la tasa cero para noveles y profesionales, contemplan la unificación de criterios para hacer más seguras las zonas de obras, la investigación de la incidencia de navegadores en la seguridad vial, realizar campañas sobre la fatiga al volante y también sobre el cinturón en todo tipo de vehículos, autobuses incluidos.