Europa quiere más información para los talleres

La Comisión Europea quiere que los talleres de reparación de vehículos dispongan de más información por parte de los fabricantes. Se trata con esto de mejorar la competencia entre talleres libres y servicios oficiales.
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Europa quiere más información para los talleres

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha reclamado a los fabricantes de automóviles que entreguen más información sobre sus modelos a los talleres. “Los talleres independientes siguen sin recibir toda la información técnica que necesitan”, ha asegurado Kroes durante una conferencia organizada por CECRA, el Consejo Europeo de Comercio y Reparación de Automóviles.

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p> En teoría, desde la última liberalización del sector automovilístico, los reparadores independientes deberían disponer de la misma información técnica que utilizan en su trabajo los talleres oficiales de las marcas. Sin embargo, en la práctica, esto no sucede: los fabricantes siguen reservando parte de esa información para sus propias redes.

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p> Ya en 2004, la Comisión Europea realizó una investigación sobre esta materia y descubrió que había carencias en ese flujo de información, carencias que eran especialmente graves en el caso de cuatro grandes fabricantes.
Ahora, para 2008, la Comisión prepara una nueva revisión de las últimas trabas legales que se mantienen en el sector del automóvil y la idea es que estos problemas desaparezcan.

Según Kroes, la Comisión está negociando con los fabricantes implicados, con la esperanza de que el acuerdo que alcancen sirva de ejemplo y modelo para todos los demás constructores.

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p> En cuanto al futuro del sector reparador, Kroes aseguró que los pequeños talleres “tienen los días contados”, pero cree que el que un taller perviva o desaparezca sólo debe estar determinado por el mercado, no por “restricciones artificiales”.

En este sentido, Kroes considera que las condiciones de competencia en el sector han mejorado desde que en 2002 se eliminaron las llamadas excepciones de bloque, normas especiales que la Unión Europea todavía permitía a los fabricantes a la hora de vender coches. Según la comisaria, desde la desaparición de estas reglas, las diferencias de los precios de los coches entre diferentes países de la Unión están “convergiendo gradualmente”. Aun así, Kroes piensa que ninguno de los fabricantes está aprovechando las nuevas alternativas de distribución que se les plantean con esta liberalización.

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