La producción de automóviles en Europa crecerá hasta 2010

Un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers vaticina un incremento de la producción de automóviles en Europa del 14 por ciento desde 2005 hasta 2010. Fundamentalmente, los países recién integrados a la estructura de la Unión y Rusia acapararán la mayoría del crecimiento, mientras que los fabricantes tradicionales, como España, Francia o Alemania, mantendrán a duras penas sus cuotas de producción. Reino Unido registrará una caída del 16 por ciento.
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La producción de automóviles en Europa crecerá hasta 2010
La producción de automóviles en Europa crecerá hasta 2010

El Instituto de Automoción de la asesora PricewaterhouseCoopers ha realizado un completo estudio sobre el devenir de la producción de automóviles en Europa. Según sus conclusiones, la fabricación en el continente continuará creciendo entre 2005 y 2010, en torno a un 14 por ciento.

De 20,1 millones de unidades que los países de la Unión Europea, Turquía y Rusia aportan a la producción mundial en 2005, se pasará a 22,8 millones en 2010, lo que significa el 30 por ciento del total. Esta cuota todavía será superior a la que le corresponde a China, que alcanzará un 28 por ciento de la producción global.

No obstante, la mayoría del crecimiento será debida a los países que han ingresado recientemente en la Europa de los 25, especialmente Eslovaquia (un 426 por ciento) y la República Checa (un 81,20 por ciento), y a Rusia (con un 36 por ciento), quien se beneficiará, más que nadie, de su condición de economía emergente. Estos tres estados encabezan un modelo de producción nuevo en el mercado del automóvil europeo, caracterizado por los bajos salarios.

Los grandes fabricantes, como Alemania, Francia y España se mantendrán en límites moderados de incremento, mientras que Italia crecerá un 35 por ciento gracias, fundamentalmente, al resurgir de Fiat. Reino Unido será el gran damnificado, ya que perderá un 16 por ciento de su cuota de fabricación. Otras naciones que sufrirán un retroceso, serán Austria, Portugal y Eslovenia, el único de los nuevos integrantes de la Unión que no crece.

Según estos datos, el mapa de principales productores europeos quedará modificado en 2010. Alemania, Francia y España mantendrán las tres primeas posiciones, con 5,609 millones de unidades, 3,592 y 2,781, respectivamente. Rusia arrebatará al Reino Unido la cuarta plaza, con 1,626. Les seguirán Italia y, a continuación, Turquía y la República Checa, quienes, con más de 1 millón de unidades fabricadas, rebasarán a Bélgica, relegada a la novena producción. El salto más significativo lo dará Eslovaquia. Actualmente, el país del centro de Europa ocupa el décimo séptimo puesto en Europa con 160.000 vehículos anuales. Para 2010, la consultora augura una producción final anual de casi 850.000 unidades, impulsándole hasta la décima plaza.

Según el citado estudio, el futuro de España estará asegurado. Pese a unos primeros años renqueantes en los que perderá producción (de 2,647 millones en 2005 a 2,492 en 2008), 2009 supondrá un nuevo acicate para la automoción nacional, lo cual le permitirá superar, incluso, la barrera de los 2,700 millones de unidades. 2010 no hará sino corroborar esta tendencia alcista hasta llegar a 2,781 millones de vehículos producidos.

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