El motor de Europa

¿Buscas un vehículo capaz de cargar cualquier cosa y, de paso, llevarte de viaje cómodamente? ¿Necesitas una mezcla de taller, oficina y salón recreativo? ¿Te hace falta un medio de transporte para siete, ocho o nueve niños? No des más vueltas. La respuesta a tus problemas está en el Salón del Vehículo Comercial de Ámsterdam.

El motor de Europa
El motor de Europa

Volkswagen acapara los focos
En un poderoso despliegue de medios, Volkswagen ha logrado acaparar gran parte de la atención de los visitantes del Salón. Para lograrlo no escatimó medios. Desde un impresionante Touareg convertido en comercial, hasta cualquier combinación de carrocería sobre sus furgones, todo sirve para atraer al público. Pero fueron dos los aldabonazos de la presencia de Volkswagen en Amsterdam. Por un lado, la concesión del premio “Van of the Year 2004" a su Transporter y, por otro, la presentación del esperado Caddy, su primer furgón urbano.

El Transporter, que se puso a la venta en mayo, es la quinta generación de un vehículo legendario que se consagró gracias al movimiento hippie. Ahora, completamente remozado, se ofrece en varias configuraciones y con muchas mecánicas, entre las que Volkswagen, y el jurado del premio, destaca el motor TDI de cinco cilindros unido al a caja de cambios de seis relaciones.

Volkswagen acaparó el protagonismo dentro del Salón de Amsterdam con la presentación en primicia mundial de su nuevo Caddy. Este comercial ha pasado por una metamorfosis completa y ahora aparece con un aspecto muy moderno, en la línea de los Kangoo o Berlingo.

El Caddy aprovecha la plataforma del Golf V, lo cual parece un garante de buen comportamiento dinámico. Además, utiliza también el frontal del Tourán, con lo que hereda un inconfundible aire de familia.
En Volkswagen explican que la máxima anchura de carga es de 1,34 metros, mientras que la longitud de la zona de mercancía puede alcanzar los 1,78 metros. En total, en la versión furgón, el Caddy puede transportar 825 kg de carga. Con esta capacidad, el nuevo vehículo se coloca entre los mejores de su categoría.

Como gran novedad, la versión Combi, la que mezcla zona de mercancía y zona de pasajeros, puede montar siete plazas.
En cuanto a carrocerías, se puede optar entre puertas traseras con o sin ventanillas, portón trasero único, puerta lateral derecha única o, en la opción más completa, una puerta corredera a cada costado.

El interior, con las líneas de diseño del Golf, no ofrece materiales de primera calidad, pero sí son sufridos y resistentes, lo necesario en un coche pensado para el trabajo. Hay también mucho espacio para dejar objetos o herramientas y varios portavasos y otros elementos que hacen más cómoda la vida del conductor profesional.

El Caddy aparece con dos motorizaciones distintas. Por un lado, hay un gasolina 1.4 de 75 CV y, por otro, un Diesel 2.0 de 70 CV. Pronto estarán disponibles también un 1.6 de 102 CV en gasolina y el TDI 1.9 de 104 CV.

El equipamiento de serie incluye elementos como los frenos de disco en las cuatro ruedas, el ABS y el control de estabilidad.
Según ha explicado Volkswagen, el Caddy se fabrica en la planta polaca de Poznan y, de partida, comparte el 50 por ciento de los componentes que llevan los Golf V y los Touran. No es de extrañar que Volkswagen eche el resto en este Salón. Según su responsable de Vehículos Comerciales, Bernd Wiedemann, la firma acabará 2003 con pérdidas en esta división. La renovación de la gama y la fuerte inversión que ha requerido están detrás de estos resultados.
Por si fuera poco, Wiedemann anunció que las ventas serán inferiores a las 267.000 unidades vendidas en 2002. Así las cosas, es normal que los de Wolfsburg apuren el ritmo y luchen por recuperar el terreno perdido. No pueden olvidarse de que su competencia más directa -Opel, Mercedes, Renault, Psa – lleva un año triunfal.