El motor de Europa

¿Buscas un vehículo capaz de cargar cualquier cosa y, de paso, llevarte de viaje cómodamente? ¿Necesitas una mezcla de taller, oficina y salón recreativo? ¿Te hace falta un medio de transporte para siete, ocho o nueve niños? No des más vueltas. La respuesta a tus problemas está en el Salón del Vehículo Comercial de Ámsterdam.
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El motor de Europa
El motor de Europa

Más cambios que novedades
El RAI, que es el nombre que todo el mundo da al Salón de Amsterdam, no ha sido muy pródigo en grandes novedades. Destaca el Volkswagen Caddy, un coche realmente nuevo. También ha sido protagonista el Nissan Kubistar, que se presentaba en Europa. El resto de grandes innovaciones son más bien rediseños, nuevas versiones y cambios de equipamientos e imagen. A continuación hacemos un breve recorrido por los puntos más interesantes del Salón.

El stand de Citroën mostraba la gama comercial al completo de la firma francesa. Lo más llamativo, con diferencia, era un espectacular Berlingo 4x4, una variante todo terreno del popular derivado del turismo. Destaca su carrocería elevada, que le da aire de 4x4 de verdad. El coche, todavía un concepto, luce impresionantes ruedas de tacos y neumático de repuesto colgado por fuera de la puerta trasera.

Junto al Berlingo 4x4 está el resto de la familia Berlingo, sobre todo sus transformaciones más audaces, como los volquetes. La importancia que este coche tiene para Citroën está clara. En España, por ejemplo, ha sido el derivado más vendido del primer semestre del año, con lo que se explica el predicamento que tiene este vehículo en el mercado.

Además, Citroën muestra preparaciones para sus vehículos más grandes, los Jumper, con carrocerías de todo tipo, o los intermedios Jumpy, que también están en formatos de microbús, combi y sólo carga.

También nos ha llamado la atención la presencia de los denominados van, como el Citroën C5 Van, una versión del C5 familiar con la parte trasera panelada y adaptada para llevar mercancías.

El consorcio germanoestadounidense ocupa uno de los stands más grandes del Salón holandés. En su zona hay un poco de todo, desde camiones de gran tonelaje a un Jeep Cherokee reconvertido a furgón de reparto urbano.

Pero, entre tanta variedad, los productos de más relumbrón llevan marchamo español. Son la Vito, un furgón medio, y el Viano, la propuesta para transporte de pasajeros. Ambos vehículos se fabrican en la planta de Vitoria.
La Vito recibe un rediseño a fondo, con faros más agresivos y una línea mucho más dinámica. También se añaden nuevas configuraciones, con tres longitudes de carrocería distintas, dos chasis y dos alturas posibles. La gama de motores consta de cinco posibilidades que van de los 88 a los 218 CV.

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p> Una de las curiosidades que Mercedes muestra en Amsterdam es un Sprinter, su furgón grande, equipado con un complejo sistema de comunicaciones que incluye acceso a Internet, lector de MP3, teléfono y gestión de flotas por GPS. Está pensado para el reparto de proximidad.

Mercedes quiere hacer hincapié en la seguridad de sus vehículos, que llevan los últimos avances en esta materia. Como muestra, exhiben un Sprinter con control de estabilidad, control de aceleración, ABS y asistencia a la frenada de emergencia.

Y, por si alguien quiere trasladar a los comerciales el esplendor de los turismos Mercedes, ahí está ese Clase M convertido en transporte urbano.

La marca italiana ha montado en Amsterdam uno de los stands más visitados. Además de sus grandes furgones y de los derivados ya conocidos, Fiat presentó un pick-up muy interesante, el Strada Malibú. Con sólo tracción delantera, este rediseñado coche propone una mezcla de urbano de reparto y pick-up. Está disponible en dos versiones, una con cabina corta y otra con cabina larga. En ambas se ofrece una buena plataforma de carga que puede llegar hasta una longitud de 1,77 metros.

Los motores que utiliza este Strada son un 1.2 de gasolina con 60 CV, un 1.9 Diesel de 63 CV y un turbodiésel 1.9 JTD de 80 CV que cuenta con inyección por common rail.

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p> Además, en Fiat también mostraban soluciones útiles, como el Stylo Van, la consabida conversión del compacto a un uso comercial. El Punto también ha recibido una transformación similar, lo mismo que el Multipla.

Otra buena porción del RAI la ocupa Ford, con un despliegue enorme de su flota comercial que incluye también los pick-up Ranger.
En Ford llama la atención la importancia que le dan al Connect, su furgón pequeño. Este vehículo, presentado a finales de 2002, se ha hecho rápidamente con un 3,2 por ciento de la cuota de mercado de España, con lo que parece que ha calado rápidamente en el público.

Los Tourneo Connect también tienen un lugar privilegiado en la exposición de Ford, lo mismo que el Transit Connect, su furgón de gran capacidad, que fue elegido “Van of the Year” en 2002. Por encima destacaba, y mucho, el Transit Majestic, dotado de una sensacional caja sobreelevada, un vehículo perfecto para mudanzas, por ejemplo.
Esperábamos más relevancia de los Ranger, que pertenecen a un grupo, el de los pick-up, muy de moda últimamente. Sin embargo, su presencia es poco menos que testimonial.
Los que no podían faltar, visto el resto de las marcas, son los Focus Van, una vez más transformaciones con paneles en la parte trasera. Las Galaxy también reciben el mismo trato.

Los japoneses de Nissan aprovechan el Salón de Amsterdam para dar a conocer su nuevo Kubistar, un trasunto clónico del Renault Kangoo. El Kubistar comparte casi todos los elementos del coche francés y, de hecho, se monta en la fábrica de Renault de Maubeuge, al sur de Francia.

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p> La oferta de motores incluye tres máquinas turbodiésel entre los 57 y los 82 CV y otras tres gasolina que van de 60 a 95 CV. Hay, además, una versión automática.
Nissan también tiene expuestos sus pick-up, pero, sorprendentemente, en un segundo plano, igual que Ford con los Ranger.

En Nissan muestran con orgullo el único concept-car que hay en el Salón, el BeeLine, un inusitado furgón compacto pensado para ser una oficina rodante del futuro. De líneas rompedoras y audaces, el BeeLine es una propuesta de cómo ve Nissan el trabajo sobre ruedas dentro de unos años.

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p> Por el flanco izquierdo no hay puerta para el conductor. En su lugar, un amplio portón lateral descubre casi todo el costado del coche. Por detrás, una enorme puerta se abre hacia arriba para despejar la entrada por completo. Por último, el lateral izquierdo da acceso a lo que se podría llamar cabina, la parte delantera del habitáculo. Allí, un sillón giratorio y una enorme consola de mandos sitúan al conductor en algo más parecido a una oficina que a un furgón. Ordenadores, monitores y toda suerte de gadgets electrónicos aumentan esta sensación.
La zona de carga, muy amplia, lleva más asientos plegados y ocultos en el suelo, así como varios paneles retráctiles que sirven para acomodar mejor el espacio interior. Desde luego, el BeeLine es una de las grandes estrellas del Salón.

En Mitsubishi han optado por montar una carpa fuera de los recintos feriales y llevar a la gente a ella a través de una alfombra roja festoneada de luces de emergencia y señales de obra. La idea, igual que dentro de la carpa, es asimilar los productos de Mitsubishi al duro trabajo de las obras y el campo. Y la verdad es que casi toda su oferta en el Salón se orienta a estas especialidades. Destacan los grandes y relucientes L200, en versiones de caja descubierta y cubierta, que ocupan el centro de su original stand. Lo demás son camiones ligeros de obras y grande furgones equipados con volquetes.

La marca alemana Opel presenta estos días su nuevo Movano, un furgón que comparte desarrollo con el Master de Renault. En realidad, se trata de un profundo rediseño que ha servido para modernizar el vehículo y ponerlo al día, especialmente en cuestiones de ergonomía y diseño.

También son nuevos los motores turbodiésel 2.5 y 3.0 de 110 y 136 CV respectivamente, dotados de common rail. Cambio manual de seis marchas, ABS de última generación y distribución de la frenada de emergencia cierran el capítulo de novedades.
Con el Movano, Opel ha hecho un despilfarro de imaginación y en el salón se puede ver todo un abanico de posibilidades que van desde el microbús al portacoches. Cualquier carrocería se puede montar sobre este furgón.
El otro punto fuerte de Opel es el Combo, su apuesta por los derivados-compactos. Sin grandes cambios, se presenta una nueva versión, la Combo Tour, que lleva cinco asientos y se ha pensado para el uso familiar.

Peugeot acude a Amsterdam con toda su gama comercial, que va desde los compactos Partner hasta los enormes Boxer. También están las inevitables transformaciones, en este caso, sobre la base del 307 SW y del 807. Ambos modelos, convenientemente desprovistos de asientos traseros y con las ventanillas paneladas, se convierten en comerciales muy interesantes por su gran capacidad de carga.

Si el Movano de Opel es un clon del Master, el Master de Renault es un clon del Movano. En esta época de compartirlo todo, los vehículos acaban pareciéndose y este ejemplo es perfecto. Si acaso, el Master es algo más audaz de imagen que el Movano, pero tampoco es un estilista.

El furgón se pondrá a la venta en noviembre y tendrá el duro encargo de hacer olvidar a su antecesor en el puesto, que fue “Van of the year 1998”. En esta reedición, el Master se ofrece con dos motores dCi, un 2.5 litros de 100 CV y un poderoso 3.0 de 140 CV.

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p> No es la única novedad que presenta Renault. El Traffic, que comparte alma con el nuevo Primastar de Nissan, muestra un aspecto rejuvenecido y muy moderno, con líneas atrevidas y muy vitalistas. En cambio, el Kangoo se mantiene en su posición.

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p> El que se mueve, y mucho, es el Mégane, que presenta en Amsterdam una nueva versión comercial hecha sobre el familiar. Su aspecto es de lo más sorprendente.

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Salón de Amsterdam - BeeLine

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