El motor de Europa

¿Buscas un vehículo capaz de cargar cualquier cosa y, de paso, llevarte de viaje cómodamente? ¿Necesitas una mezcla de taller, oficina y salón recreativo? ¿Te hace falta un medio de transporte para siete, ocho o nueve niños? No des más vueltas. La respuesta a tus problemas está en el Salón del Vehículo Comercial de Ámsterdam.
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El motor de Europa
El motor de Europa

Cada año se venden en Europa más de dos millones de vehículos comerciales, es decir, aquellos que pueden transportar hasta seis toneladas de peso. En España, en 2002 se matricularon 188.000 unidades, la mitad de ellas correspondió a lo que se conoce como derivado del turismo.
Este importante mercado crece cada año y las grandes marcas automovilísticas han aprendido a no despreciar su importancia. Fruto de ese interés es el Salón del Vehículo Comercial de Ámsterdam, que se celebra estos días en la capital holandesa. Este certamen concita a lo más granado del sector y sirve de escaparate para las novedades más importantes.

En los pabellones de este Salón se ve un poco de todo: grandes furgones, pequeñas furgonetas de reparto, vehículos ciudadanos con caja basculante, microbuses de lujo, toda suerte de transformaciones comerciales, camiones, maquinaria de obras...
Comerciales hay de todas las formas y tamaños: para llevar carga, para llevar pasajeros, mixtos, rústicos, sofisticados, básicos, elegantes, musculosos...
Son tantas variantes que ni siquiera las marcas se ponen de acuerdo para darles nombre: derivados del turismo, comerciales, transportes urbanos, vans, transformados y una larga ristra de denominaciones que, para acabar rápido, engloba todo aquello que solemos entender por furgoneta o furgón, llegando hasta el límite del camión ligero.

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En una mímesis de lo que sucede en el mercado de los turismos, en el de los vehículos comerciales lo que se lleva ahora es la mezcolanza más atrevida. En el Salón de Ámsterdam se puede uno encontrar una Mercedes Vito vestida de gala, con cueros rojos y accesorios tuneros y, al lado, un Peugeot Partner con el equipamiento básico para ir a repartir cualquier mercancía por la ciudad más enrevesada.

Está de moda combinar elementos para cubrir todas las necesidades, por eso menudean los equipos multimedia, las butacas de lujo y las combinaciones, los combi, esos furgones que llevan una amplia zona de carga y, además, asientos para cinco viajeros. En Amsterdam es fácil encontrarse con un Volkswagen Touareg convertido en un coche de reparto. La fórmula es fácil y extendida: se quitan los asientos traseros, se cubren con paneles de plástico las ventanillas y se coloca una mampara que separe la parte delantera de la trasera. El resultado es un furgón de carga que corre como cualquier deportivo de pura raza.

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Pero, sin irnos a estos extremos, podemos ver cómo se afianza una tendencia que, poco a poco, se apodera del mercado. Lo que más abunda en el Salón es el comercial de formato compacto, un furgón más bien pequeño, versátil, con muchas puertas y las mayores facilidades posibles de acceso. Es el segmento en el que se mueven los Kangoo, Partner, Berlingo, Dobló, Connect y los recién llegados Nissan Kubistar y Volkswagen Caddy, dos de las grandes estrellas de esta exhibición.

Después, el segmento de los grandes furgones parece algo menos pujante en lo que a novedades se refiere.

Sin embargo, es llamativa la enorme variedad de posibilidades que ofrece. Sobre una misma base, por ejemplo, el Opel Movano, se puede montar un autobús de nueve plazas, una oficina, un taller, un volquete, una grúa pluma, un portacoches... Las posibilidades se acaban con la imaginación.

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