Las matriculaciones de turismos en Europa crecen un 0,7 por ciento en 2006

Las matriculaciones de turismos en Europa alcanzaron en 2006 las 15.364.997 unidades, lo que supone un incremento de un 0,7 por ciento con respecto a 2005, según la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA). Son unas cifras marcadas por los elevados precios del petróleo, sobre todo a mediados de año, y la subida de los tipos de interés.

Las matriculaciones de turismos en Europa crecen un 0,7 por ciento en 2006
Las matriculaciones de turismos en Europa crecen un 0,7 por ciento en 2006

Si bien las cifras finales son positivas, el comportamiento de los principales mercados de automóviles del continente ha sido en 2006 muy desigual. El leve incremento se debe, en gran medida, al tirón del mercado alemán, donde se han registrado unas ventas un 3,8 por ciento mayores que en el año anterior, superando las 3.400.000 unidades. Bien es cierto que muchas compras se han adelantado al anunciarse una subida del IVA a partir del 1 de enero de este año. De los mercados más importantes, Italia también incrementó sus ventas, matriculando un 3,7 por ciento más, al tiempo que tuvieron resultados negativos Reino Unido, (-3,9 por ciento), Francia (-3,3) y España (-2). En la Europa de los 15 la cifra final es también de un crecimiento del 0,7 por ciento.

Por otro lado, 2006 ha sido un buen año para los ocho países incorporados en la penúltima oleada a la UE. Han visto incrementarse sus ventas en un 2,2 por ciento -excepto República Checa y Hungría, que registraron comportamientos negativos-. Por marcas, Volkswagen fue la más vendida, alcanzando las 1.609.568 unidades con un incremento del 7,6 por ciento con respecto a 2005, le siguieron Opel , con 1.258.343, y un descenso del 3,6 por ciento, y Renault que cayó un 12,6, y alcanzó las 1.229.862 unidades. 2006 ha sido un buen año para Seat creciendo un 3,2 por ciento.

El grupo Volkswagen sigue siendo el más vendido, seguido de PSA y de Ford. Destaca el crecimiento del grupo Fiat, con un 17 por ciento, especialmente debido al aumento de sus marcas Fiat y Alfa Romeo. El grupo Toyota también crece de forma importante un 9, 2 por ciento.