Europa pide la evaluación ambiental de la nueva M-30

La Comisión Europea ha enviado al Gobierno una carta de emplazamiento para que el Ayuntamiento de Madrid realice la declaración de impacto ambiental de las obras de la M-30. Esta declaración es imprescindible para aquellos proyectos financiados por la Unión Europea.
Autopista -
Europa pide la evaluación ambiental de la nueva M-30
Europa pide la evaluación ambiental de la nueva M-30

La citación ha llegado al ministerio de Medio Ambiente, cuya titular, Cristina Narbona, ha dado la orden de que se remita a los responsables municipales, pero también a los autonómicos. A juicio de la ministra, “esa obra requiere de la declaración de impacto ambiental” y la competencia recae tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad.

El emplazamiento, ha aclarado, no es ninguna sentencia del Tribunal de Justicia europeo y el Ayuntamiento “tiene derecho a defenderse”, pero ha recordado que 1.500 millones de euros fueron solicitados a la Unión Europea para financiar la obra, dinero que, “en estos momentos, está en suspenso”. Si el gobierno municipal persevera en su negativa de realizar la declaración, tendría que buscar nueva financiación y ello llevaría a un “encarecimiento de la obra”.

El Ayuntamiento de Madrid se había defendido alegando que una incorrecta transposición por parte del Gobierno español de la directiva comunitaria al respecto le ha llevado a iniciar la obra sin declaración de impacto ambiental. Cristina Narbona entiende que esa interpretación es errónea, ya que, de haber una deficiente incorporación a las leyes nacionales de las normas europeas sobre impacto ambiental, esta se debe al Gobierno del PP en 2001 y que, en todo caso, el error ya “ha sido subsanado con la aprobación de la Ley de Evaluación Estratégica de Planes y Programas” el pasado jueves 7 de abril.

Además, ha apuntado, que toda obra, con independencia de la legislación nacional, debe cumplir con los requisitos de las normas europeas.

La Comunidad de Madrid, por su parte, se ha defendido, a través de un comunicado, de las declaraciones de Narbona, asegurando que, en diciembre de 2004, el propio ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, “autorizó expresamente las obras de la M-30” y no hubo ningún cuestionamiento por parte de la ministra.

La circular recoge, asimismo, que se aplicaron las normativas estatal y autonómica por las que se establece que “las obras en zonas urbanas no precisan el trámite de la declaración de impacto ambiental”. Además, alega que, para evitar dudas en la interpretación de la legislación, se solicitó la opinión del Consejo de Estado. Este organismo, según la Comunidad de Madrid, avaló y respaldó las conclusiones llegadas por el ejecutivo de Esperanza Aguirre.

La aparición de un yacimiento romano en un tramo de las obras de prolongación de Vía Carpetana ha provocado discrepancias entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Ninguno de los dos ejecutivos se pone de acuerdo sobre qué se hará para proteger esta parte de nuestro patrimonio y como se financiarán los nuevos trab

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...