La guerra de los minicoches invade Europa

Octubre se cierra con los principales mercados europeos en retroceso. Tan sólo los países del Este viven un boom de matriculaciones. Las marcas más de moda son Smart y Mini: diseño y tamaño se imponen.
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La guerra de los minicoches invade Europa
La guerra de los minicoches invade Europa

El mes de octubre no ha sido todo lo bueno que se esperaba para Europa en número de matriculaciones. Durante este período sólo dos países destacaron por encima del resto: Noruega, que matriculó 11.646 unidades (con un aumento del 34,3 por ciento respecto a octubre de 2006); e Islandia, con 1.279 nuevas matrículas y un incremento del 32,5 por ciento, ambos miembros de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio). España mantuvo su incremento respecto al mismo mes de 2006 en un prudente 3,4 por ciento.

Como contrapunto, los países del Este siguen aumentando exponencialmente sus matriculaciones. Casi todos registran importantísimos aumentos en su parque automovilístico. Destacan Lituania, Eslovenia y Bulgaria, con un incremento del 56,8, 26,4 y 19,3 por ciento respectivamente. Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), Hungría es el único país del Este que ha registrado pérdidas y ha experimentado un retroceso pronunciado en sus matriculaciones tanto durante el mes de octubre como en el acumulado del año 2007 (-7,5 por ciento).

El mismo informe de Acea destaca, dentro de la Europa de los 15, a Suecia, Luxemburgo y Bélgica (por ese orden) como los estados que mayor número de nuevas matrículas realizaron durante el mes pasado.

Mientras que el grupo Volkswagen continua siendo líder de ventas un mes más, parece que la fiebre por los utilitarios de pequeño formato de Mercedes y BMW no cesa. El Mini registró un incremento en sus ventas del 67,5 por ciento respecto a octubre de 2006: el mayor de todas las marcas en este período; pero Smart no se quedó a la zaga, registrando un sorprendente 40,2 por ciento más que en octubre del ejercicio anterior y 10.550 unidades vendidas a lo largo del mes en toda Europa.

Cabe destacar la probabilidad de que esta tendencia continúe al alza en los próximos meses ante la salida al mercado del nuevo utilitario de Fiat: el Fiat 500, un modelo que la marca italiana ha resucitado para hacer sombra al Mini y cuyas ventas arrancarán a finales de noviembre (hasta ahora sólo se podía adquirir a través de Internet). El ya bautizado como 'Mini italiano' ha conseguido además la máxima calificación en los tests de seguridad (cinco estrellas EuroNCAP) el mes pasado, lo que sin duda supondrá un acicate para sus ventas que contribuirá a esta euforia por los coches pequeños.

Por otra parte, Dacia sigue siendo una de las marcas favoritas de los compradores, registrando un aumento del 27,4 por ciento durante el mes pasado respecto al mismo período de 2006 (el mayor crecimiento en los modelos de gran tamaño). La filial de Renault registró 15.025 nuevas matriculaciones en octubre, según el informe de Acea. Los mismos datos manejados dan la victoria un mes más al grupo Volkswagen, cuyo margen de ventas registra un discreto aumento del 1,6 por ciento y 267.165 unidades vendidas respecto a octubre de 2006. Audi fue el abanderado del grupo con 55.022 nuevas matriculaciones. Sólo su marca española, Seat, acusó un descenso del 2,7 por ciento durante este período en todo el territorio europeo.

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