Europa aprueba el nuevo peaje para camiones

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado el sistema armonizado de peajes que regirá en toda la Unión Europea para los vehículos de transporte de mercancías. La nueva tasa gravará más a los camiones que generen una mayor contaminación.
Autopista -
Europa aprueba el nuevo peaje para camiones

El nuevo marco legal establecerá el principio de variación obligatoria: los camiones que más contaminen pagarán un peaje que podrá ser hasta cuatro veces más elevado que el establecido para los que menos emisiones arrojen a la atmósfera. Asimismo, se podrá aumentar el importe en el caso de las carreteras congestionadas.

Por otra parte, también será posible fijar un recargo del 15 por ciento en el coste del peaje en las zonas de montaña. Si se trata de un paso transfronterizo, el incremento podrá ser de un 25 por ciento.

La Comisión Europea ha señalado en un comunicado que este sistema “incentivará a los estados miembros a introducir y desarrollar cánones que permitan mejorar la gestión del tráfico de mercancías, reducir la contaminación y reunir fondos para invertir en nuevas infraestructuras”.

La adopción final de este nuevo sistema tendrá lugar en un próximo Consejo de Ministros, tras el voto en segunda lectura del Parlamento Europeo. Cuando la directiva entre en vigor, la Comisión tendrá un período de cinco años para presentar un análisis sobre su aplicación. Además, tendrá que entregar un modelo sobre la internalización de costes exteriores –en el que debe incluirse una evaluación del impacto y una estrategia para la aplicación gradual en todos los modos de transporte- en un plazo de dos años.

Siempre que los integrantes de la UE impongan peajes o derechos por el uso de carreteras integradas en la Red Transeuropea, los beneficios de estos ingresos deberán destinarse al mantenimiento de la infraestructura afectada y, en general, al sector del transporte.

Asimismo, las autoridades locales podrán asignar tasas al tráfico urbano –similares a las existentes en Londres- y pagos reguladores en cualquier carretera, especialmente en aquellas incluidas en la Red Transeuropea de Transportes que atraviesa zonas urbanas.

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de prometer la eliminación del peaje de la autopista astur-leonesa porque “no pensaba gobernar”. El PSOE se opuso ayer, en el Senado, a una enmienda de IU al presupuesto estatal en la que se pedían 10 millones de euros para iniciar el rescate del peaje de esta vía.

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