Las ventas de coches caen en Europa

Las ventas de coches, uno de los mejores termómetros de las situación económica, siguen de capa caída. Y no sólo en España, también en toda Europa.

Las ventas de coches caen en Europa
Las ventas de coches caen en Europa

En el pasado mes de mayo, éstas cayeron un 7,8 por ciento en el conjunto de la Unión Europea. En el acumulado anual, de momento la situación es más estable, ya que apenas descendieron un 0,7 por ciento. El resultado de mayo está afectado por un día menos laborable en toda la región, así como por un incremento masivo del precio de los combustibles, según la valoración de la Asociación de Constructores europeos.(Acea).Volkswagen fue en el pasado mes de mayo la marca más matriculada, seguida por Ford y Opel. En los cinco primeros meses del año las posiciones en la clasificación de ventas son las mismas. Por mercados, Francia fue el único que registró valores positivos: incremento del siete por ciento en mayo y del 5,2 por ciento entre enero y mayo. En Alemania, el número de ventas descendió un seis por ciento, aunque en el acumulado resulta una subida del 4,2 por ciento. Los mercados español e italiano registraron los peores valores de los mercados de gran volumen, con el 24,3 por ciento y el 17,6 de caída, respectivamente. En el Reino Unido, la demanda de automóviles nuevos se redujo en mayo un 3,5 por ciento. Entre enero y mayo el mercado británico desciende un leve 0,6 por ciento.Durante el pasado mes de mayo, entre las marcas de mayor volumen las japonesas marcaron los extremos tanto en subidas como en retrocesos. Así, Honda y Toyota bajaron un 21 por ciento. En el otro platillo de la balanza se colocan Mazda ( 2,9) y Nissan, con un llamativo 8,4 por ciento. En los cinco primeros meses Nissan ha aumentado sus ventas un 34,2 por ciento en un mercado completamente plano. Buena parte de esta subida ha de achacarse al éxito del Qashqai.