Publicidad

Las ventas en Europa caerán un 10% en 2010

Las matriculaciones de automóviles en Europa se situarán en 12,1 millones de unidades este año, lo que supondrá un descenso del 10,5 por ciento en comparación con 2009, como consecuencia de la progresiva retirada de los planes de ayuda a la compra de vehículos, según un informe de JD Power que recoge el boletín Ifema Motor.
-
Las ventas en Europa caerán un 10% en 2010
Las ventas en Europa caerán un 10% en 2010

Según este estudio, la combinación de las ayudas públicas y de los <a href=" descuentos aplicados por los propios fabricantes podrían haber anticipado a 2009 muchas operaciones que, sin estos estímulos, se habrían efectuado en 2010 e incluso en ejercicios sucesivos.

Las ayudas han provocado una distorsión del mercado, que necesitará tiempo para su normalización. Uno de los ejemplos más ilustrativos es el de Alemania, donde las matriculaciones crecieron un 23,2 por ciento en 2009 mientras la economía alemana se contraía, por lo que se espera ‘una importante’ corrección durante 2010.

La corrección afectará en mayor medida al segmento de vehículos más pequeños y a los fabricantes que, gracias a su gama de productos, fueron los más beneficiados por las ayudas el pasado año. En cambio, los automóviles de segmentos superiores o de lujo podrían iniciar su recuperación este año, a medida que mejoren las condiciones económicas generales.

Según JD Power, 2009 fue un año más duro para las marcas 'premium' porque no se beneficiaron de ningún estímulo a la compra e, incluso, en algunos casos fueron penalizadas fiscalmente por razones medioambientales.