Europa quiere 'salvar' a los talleres independientes

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, dijo ayer que garantizará la supervivencia de los talleres mecánicos independientes en las nuevas normas sobre distribución de vehículos que debe presentar antes de mayo de 2010.
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Europa quiere 'salvar' a los talleres independientes
Europa quiere 'salvar' a los talleres independientes

Kroes presidió ayer una mesa redonda con representantes de fabricantes de automóviles y de recambios, distribuidores de vehículos y talleres independientes, para debatir los diferentes puntos de vista de cada sector implicado.

"Quiero dar a los conductores una garantía firme: No aceptaré ningún cambio de las normas que haga la vida más difícil a los talleres independientes", afirmó la comisaria europea de Competencia, en la intervención que cerró el debate.

La CE está realizando una revisión de la exención que mantiene al sector de la distribución del automóvil de algunas de las normas sobre el mercado único, un régimen que caduca en mayo del año próximo.

Kroes recordó que aún no ha decidido si habrá cambios o de qué tipo, y que el objetivo es crear un marco legal "que beneficie a largo plazo a los conductores".

Para ello, hacen falta unas reglas del juego "justas" con un equilibrio entre los intereses de todos los sectores implicados, explicó.

La comisaria recordó que no permitirá la venta de paquetes de productos que puedan excluir a la competencia, como ha ocurrido en el terreno de la informática, a fin de que esos problemas no resurjan en el sector del automóvil.

"El acceso a la información técnica y a las marcas alternativas de recambios continuarán siendo condiciones necesarias" para que los talleres independientes reparen los vehículos más viejos, reiteró.

Kroes reconoció que actualmente hay diferencias de opinión entre los distintos sectores, ya que los fabricantes de vehículos querrían ver un régimen más flexible, mientras que los distribuidores son favorables a mantener el marco actual.

Por su parte, los talleres independientes son partidarios, en general, de una mayor flexibilidad, pero están preocupados de que un nuevo régimen legal les asegure el acceso a la información técnica y los recambios necesarios.

En todo caso, y con 12 millones de empleos vinculados directa o indirectamente al sector del automóvil en Europa, la comisaria dijo que la política europea de competencia no podrán "barreras innecesarias" al esfuerzo de la industria por sobrevivir y adaptarse en esta crisis.

Neelie Kroes afirmó que el aumento de la competencia en el sector del automóvil ha funcionado "bien" y que los consumidores se han beneficiado, ya que el precio de los vehículos ha subido menos que la inflación general y las diferencias de precios entre los países comunitarios se han reducido.

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