Publicidad

La producción en Europa, a niveles de 1986

La producción de automóviles en las fábricas europeas se ha situado el pasado año en 13,4 millones de unidades, lo que representa un descenso del 13 por ciento respecto al ejercicio precedente y una caída del 18 por ciento en relación con 2007, antes de que se hiciera sentir el impacto de la crisis económica.
-
La producción en Europa, a niveles de 1986
La producción en Europa, a niveles de 1986

   De esta forma, la industria automovilística europea retrocede trece años al registrar los volúmenes de producción de turismos y todoterrenos más bajos desde el año 1996, según el último informe económico de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

   En conjunto, la producción de todo tipo de vehículos en Europa ha alcanzado un total de 15,2 millones de unidades durante el pasado año, cifra inferior en un 17 por ciento a la contabilizada en 2008 y en un 23 por ciento a los volúmenes pre-crisis registrados en 2007.

   La crisis económica ha incidido con más fuerza en los sectores de vehículos comerciales e industriales que en el de turismos. Así, la producción de furgonetas se ha desplomado un 42 por ciento en 2009, mientras que la de camiones se ha hundido un 64 por ciento. En el sector de autobuses, el descenso ha sido del 12 por ciento.

   En este contexto, España ha cerrado el pasado año como segundo productor de vehículos de Europa, con 2,17 millones de unidades fabricadas y un retroceso del 14,6 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

   Alemania se reafirma como primer gran productor europeo de vehículos, con la fabricación de 5,2 millones de unidades en 2009, pese a retroceder un 13,8 por ciento. Completan el 'podium' España y Francia, que ocupa la tercera posición con 2,05 millones de unidades, un 20,2 por ciento menos.

   La cuarta plaza es para Reino Unido, que ha reducido su producción un 33,9 por ciento a lo largo del pasado año y ha superado a duras penas el millón de unidades, mientras que en quinto lugar se sitúa la República Checa, el único país que aumenta su producción (+3 por ciento), con 974.569 unidades.