Publicidad

La producción en Europa cae un 20%

La producción de vehículos en Europa ha alcanzado 10,9 millones de unidades en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 26 por ciento respecto al mismo período de 2008, según un informe de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).
-
La producción en Europa cae un 20%
La producción en Europa cae un 20%

El informe pone de manifiesto que la producción de turismos ha moderado su caída al 21 por ciento entre enero y septiembre, gracias a los planes de ayudas directas a la compra implementados por los gobiernos de diferentes países.

De hecho, la producción de turismos en Europa ha moderado su caída a medida que avanzaba el ejercicio. Así, en el primer trimestre se registró un retroceso del 35 por ciento, que se ha reducido al 20 por ciento en el segundo, mientras que en el tercer trimestre el descenso fue sólo del 5 por ciento.

Por contra, la producción de vehículos comerciales e industriales registra una evolución muy negativa, con un desplome del 55 por ciento entre los pasados meses de enero y septiembre. La fabricación de furgonetas ha bajado un 50 por ciento y la de camiones, un 66 por ciento. De su lado, la producción de autobuses y autocares baja un 12 por ciento.

Las furgonetas y los camiones concentran el 6,6 por ciento y el 1,6 por ciento de la producción total de vehículos en Europa correspondiente a los nueve primeros meses de 2009, proporción sensiblemente inferior al 6,6 por ciento y al 1,6 por ciento registrados en el mismo período de 2008.

Con ello, el peso de los turismos en el esquema productivo de la industria automovilística europea ha crecido sensiblemente, pasando del 86,5 por ciento al 91,6 por ciento de la producción total.

El pasado año, la producción de todo tipo de vehículos en Europa ha alcanzado 18,4 millones de unidades, con descensos del 7 por ciento en el apartado de turismos y del 8 por ciento en el de furgonetas.