7.000 millones para el motor en Europa

El consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó hoy préstamos para el sector del automóvil y para fabricantes de camiones por valor de 3.000 millones de euros. La mayoría de los créditos irán destinados a proyectos para mejorar la eficiencia de los carburantes y recortar las emisiones de CO2.

EE.UU.: el Senado rechaza el plan de rescate
EE.UU.: el Senado rechaza el plan de rescate

Entre los fabricantes que se beneficiarán de estos préstamos se encuentra BMW, Daimler, Fiat, PSA Peugeot-Citroën, Renault, Volvo y Scania.

En las reuniones del consejo de administración de abril y mayo, el BEI tiene previsto aprobar otro paquete de proyectos por valor de 2.800 millones de euros. Ello elevará el volumen de préstamos del BEI al sector del automóvil a 6.300 millones de euros desde diciembre, cuando el banco lanzó un paquete de medidas para colaborar en la lucha contra la recesión en la UE.

Con las ayudas que se autorizarán en la reunión de junio, el total superará los 7.000 millones de euros, frente a los 40.000 millones de euros que reclama la industria para poder financiarse.

El presidente del BEI, Philippe Maystadt, descartó el pasado lunes que el BEI vaya más allá de los 7.000 millones para el sector del automóvil y lo justificó argumentando que ello obligaría a reducir los créditos a otras industrias y supondría un riesgo para la entidad por concentrarse excesivamente en un único sector.