Las matriculaciones en Europa se recuperan

Las matriculaciones de turismos nuevos en Europa han alcanzado 1,18 millones de unidades en noviembre, lo que supone un aumento del 26,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior.
-
Las matriculaciones en Europa se recuperan
Las matriculaciones en Europa se recuperan

Esta cifra representa una mejora significativa frente a noviembre de 2008, cuando se ha producido una caída del 25,8 por ciento en las matriculaciones, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea). Las mismas fuentes indican que en los últimos 11 meses las matriculaciones han registrado un descenso del 2,8 por ciento.

La evolución no es homogénea, ya que, mientras que en Europa occidental se ha registrado una subida del 30,6 por ciento, en los nuevos estados miembros de la UE se ha detectado una bajada del 16,7 por ciento. Esto, según la Acea, es consecuencia del impacto de los planes de renovación de la flota en varios de los principales mercados de Europa occidental.

En el conjunto de los once meses, en el viejo continente se han matriculado 13.406.382 turismos, cifra un 2,8 por ciento inferior a los 13.791.357 del periodo enero-noviembre de 2008. El desfase entre el fuerte aumento mensual y el ya más moderado descenso del acumulado anual se debe a efecto que todavía tienen en las estadísticas del mercado los fuertes retrocesos de las matriculaciones en la primera mitad del año.

Este dato supone que el cierre del actual ejercicio en el conjunto de los mercados europeos, a falta de un mes de diciembre que debe seguir en senda alcista, quedará en equilibrio respecto al resultado del año pasado. Entre los principales mercados, las subidas mensuales han sido notables, destacando el 57,6 por ciento del Reino Unido, el 48,3 por ciento de Francia, el 37,3 por ciento de España, el 31,2 por ciento de Italia y el 19,7 por ciento de Alemania, el de mayor volumen, pero el que lleva más meses de crecimientos continuos.

Estas alzas se deben, sobre todo, a una cifras comparativas con noviembre del año pasado muy bajas. La tónica general en los mercados de la UE es de crecimientos mensuales en caso todos los países, con excepción Holanda (-7,1 por ciento), Finlandia (-3,8 por ciento) y Luxemburgo (-3,6 por ciento).

Por contra entre los nuevos miembros de la UE, casi todos radicados en el Este de Europa, las caídas en algunos mercados llegan a ser muy fuertes como es el caso de Letonia (-84,9 por ciento), Estonia (-62,2 por ciento), Hungría (-60,1 por ciento), Bulgaria (-57,7 por ciento), mientras que la República Checa crece un significativo 31,5 por ciento y Eslovenia un 3,7 por ciento.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...