La CE pide la llamada de emergencia

La Comisión de Transportes y la de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) pidieron hoy que a partir de 2015 los coches estén obligados a llevar un sistema de llamada de emergencia que se active automáticamente en el caso de que haya un accidente de tráfico.

España, suspenso en la seguridad de los ciclistas
España, suspenso en la seguridad de los ciclistas

Así lo dice la resolución no legislativa aprobada por los eurodiputados, que abogan por la instalación de este tipo de aparatos -que conectan directamente con el número de emergencia 112 en caso de que se dé un choque- para acelerar la llegada de los servicios de atención al lugar del siniestro y salvar vidas.

Una de las ponentes del texto, la diputada socialista Olga Sehnalova, afirmó en un comunicado de prensa que el informe es una "señal clara" del apoyo de la Eurocámara a estos aparatos y confió en que sirva de base para que la Comisión Europea redacte una propuesta legislativa en este sentido a lo largo de este año.

Por el momento, solo el 0,4 % de los coches europeos tienen instalado un sistema de este tipo. Su utilidad reside en aprovechar la conocida como "hora de oro", es decir, los 60 minutos siguientes a que se produzca el accidente, que resultan críticos para salvar a las víctimas del siniestro y lograr que las heridas que hayan sufrido se agraven lo menos posible.

Según los datos de la Eurocámara, el sistema de llamadas de emergencia automáticas podría salvar hasta 2.500 vidas al año y reducir la gravedad de las heridas entre un 10 y un 15 %. La iniciativa será votada en el próximo pleno del Parlamento Europeo, que se celebrará a principios de julio.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.