Europa, en busca de la competitividad del sector

La Comisión Europea ha reactivado el grupo de alto nivel sobre la industria automovilística a fin de garantizar la competitividad de este sector clave para la economía de la UE. La CE ha pedido al grupo CARS 21 que desarrolle un plan de acción común y una visión de ‘competitividad de la industria automovilística de la UE, así como la movilidad y crecimiento sostenible en 2020’.
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Europa, en busca de la competitividad del sector
Europa, en busca de la competitividad del sector

Para alcanzar los objetivos establecidos por la UE, el grupo se ha ampliado para representar los distintos sectores interesados a representantes de Gobiernos de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Italia, Polonia, Suecia y la República Checa.

El propósito de este grupo es asistir a la Comisión en la elaboración de una política industrial europea efectiva para el sector de la automoción, así como la aplicación de la estrategia de la UE para vehículos limpios y de bajo consumo energético.

Con 12 millones de empleos, la contribución de 140.000 millones al PIB europeo, 380.000 millones a los ingresos públicos y 70.000 millones a la balanza comercial de la UE, el sector de la automoción se ha convertido en un sector clave para la economía europea.

El grupo, presidido por el comisario de Industria, Antonio Tajani, consta de representantes de la industria automovilística, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, usuarios, Estados miembros, la Comisión y otras instituciones de la UE.

El grupo se reunirá de nuevo en junio de 2011 y completará su proyecto en la primavera de 2012 con la adopción de un informe el cual se prevé que elabore una estrategia ‘ambiciosa y global para impulsar la competitividad y el crecimiento de la industria europea del automóvil en el mundo’, sostuvo Tajani en unas declaraciones al inicio de la primera sesión.

El comisario ha destacado la importancia de la iniciativa al calificar la industria del automóvil como ‘fundamental’ para Europa, por lo que ‘necesitamos una estrategia ambiciosa y global para promover su competitividad y el crecimiento en todo el mundo’.

El grupo analizará factores como innovación, infraestructuras y suministro de energía, comercio o la política de emisiones de CO2. El grupo CARS 21 fue creado originalmente en 2005 y desempeñó un papel importante en la definición de la política y legislación europea en el sector de la automoción con miras a fortalecer la competitividad de la industria.

El ministro de Industria francés, Christian Estrosi, ha asegurado antes de participar en la primera reunión que la UE, mediante este grupo, debe desarrollar una estrategia industrial automovilística ‘capaz de crear un modelo industrial europeo’.

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