Los eurodiputados respaldan rebajar las emisiones de los coches

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el acuerdo alcanzado con los Estados miembros para limitar las emisiones de los turismos nuevos a 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, que resultó menos ambicioso de lo esperado por la presión de Alemania.
Agencias -
Los eurodiputados respaldan rebajar las emisiones de los coches
Los eurodiputados respaldan rebajar las emisiones de los coches

"Estoy satisfecho con lo que se ha votado hoy", señaló en un comunicado el responsable de ese asunto en la Eurocámara, el eurodiputado popular alemán Thomas Ulmer.

"Hemos peleado por un buen acuerdo, que combine flexibilidad para los fabricantes, protección del medio ambiente y los intereses de los consumidores", agregó.

La Unión Europea acordó en 2008 el límite al CO2 de los coches para 2020 sería 95 gramos, pero no decidió las vías para lograr esa reducción.

Alemania aprovechó que este año volvía a tratarse la cuestión para intentar debilitar la medida en defensa de sus fabricantes de automóviles.

La medida que finalmente ha logrado el consenso de los Veintiocho y la Eurocámara conlleva retrasar un año, hasta 2021, la aplicación del límite al 100 % de los turismos.

En 2020, por tanto, solo tendrán que cumplir la medida un 95 % de los coches que se fabriquen.

Establece además que los fabricantes de coches podrán usar entre 2020 y 2022 los conocidos "supercréditos" para cumplir con estos objetivos, una fórmula que permite contabilizar sus ventas de vehículos menos contaminantes como parte de sus esfuerzos por reducir emisiones, con un límite en este canje de 7,5 gramos de CO2 por kilómetro.

Estas exigencias son menos estrictas que las estipuladas en un primer acuerdo alcanzado en junio, que bloqueó Alemania, pero tampoco reproducen exactamente los deseos de Berlín, que pretendía ir mucho más allá y retrasar la aplicación de la medida hasta en cuatro años.

La medida fue aprobada en la comisión parlamentaria por 35 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, pero aún necesitará superar el voto en la sesión plenaria de febrero del PE.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...