Publicidad

Europa aprueba endurecer aún más las normas de homologación de emisiones

La Eurocámara ha sacado adelante la normativa por la que se endurecerán las normas de homologación de emisiones con el objetivo de evitar otro Dieselgate.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Europa aprueba endurecer aún más las normas de homologación de emisiones
Europa aprueba endurecer aún más las normas de homologación de emisiones

Con una amplísima mayoría (547 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones), la Eurocámara ha aprobado una nueva normativa de homologación de emisiones que prevé un endurecimiento de ésta. El objetivo es evitar otros escándalos como el famoso Dieselgate, que en 2015 puso en duda la calidad de los controles que se estaban realizando.

Publicidad

De momento, la nueva normativa tiene que recibir el reconocimiento de los Estados miembros, pero se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2020. Entre los puntos más destacados, las responsabilidades correspondientes a los gobiernos de los países o de las instituciones europeas han sido aclaradas.

De esta manera, se insta a los países a realizar, al menos, controles por valor de 1 vehículo por cada 40.000 matriculados el ejercicio anterior. Y de dichos controles, mínimo el 20 por ciento tienen que corresponder a exámenes sobre emisiones contaminantes. Además, la Comisión Europea podrá realizar sus propias inspecciones e imponer sanciones, así como auditar a las empresas encargadas de llevar a cabo estos exámenes en cada país.

El consumidor, más protegido

A todo lo anterior hay que añadir que las inspecciones se podrán realizar durante toda la vida útil del vehículo, para garantizar que su uso no desemboca en un aumento de dichas emisiones contaminantes. En caso de no cumplir con los estándares mínimos, la marca será castigada con el pago de 30.000 euros por cada coche afectado y el consumidor tendrá derecho a un reembolso en caso de que tenga que reparar su vehículo.

Publicidad

Por último, se espera que los precios de los talleres oficiales bajen al mejorar la competencia entre éstos y los independientes, ya que los últimos tendrán derecho a toda la información que sea necesaria para que puedan competir en igualdad de condiciones.

También te puede interesar:

Norma de emisiones WLTP 2018: los coches costarán más desde septiembre

Un buen mantenimiento del coche, clave para reducir la contaminación

Trump elimina los planes de reducción de consumo y emisiones en los coches

Publicidad