Cinco estrellas Euro NCAP para Auris y Roomster

El organismo certificador de la seguridad de los coches en Europa, Euro NCAP, ha comunicado los datos de la última oleada de pruebas de la año. En esta tanda, salen ganadores los nuevos Toyota Auris y Skoda Roomster, que se llevan cinco estrellas cada uno, la máxima puntuación.
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Cinco estrellas Euro NCAP para Auris y Roomster
Cinco estrellas Euro NCAP para Auris y Roomster

Por debajo de Roomster y Auris se sitúa el Kia Magentis, la última berlina traída a Europa por la marca coreana Kia. Su calificación final ha sido de cuatro estrellas en protección a ocupantes, tres para los niños y dos para los peatones.

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p> Por, último, los peores resultados corresponden al Hyundai Santa Fe, el gran todo terreno ligero de origen coreano. En medidas de seguridad para ocupantes, el Santa Fe ha obtenido cuatro estrellas, lo que no está nada mal. Idéntica nota ha logrado en defensa de los niños, aunque, y aquí está el problema, se ha quedado en cero estrellas en protección a los peatones.

Las notas de los dos coches coreanos han dejado preocupados a los responsables de Euro NCAP, sobre todo en lo que tiene que ver con los atropellos. Según Claes Tingvall, presidente de la institución, el hecho de que el Santa Fe no logre ninguna estrella en el apartado de viandantes demuestra que en Hyundai no han hecho ningún esfuerzo en este sentido. Para Tingvall, esto es señal de un preocupante desprecio por la seguridad de este importante grupo de usuarios de las calzadas.
“Fabricantes como Kia y Hyundai están ahora muy or detrás de los líderes y ya es hora de que se den cuenta de que resultados tan pobres son inaceptables”, dice Tingvall.

En esta oleada de Euro NCAP hay un apartado especial para Seat, que fue amonestada en agosto por retirar los avisadores de cinturones de su modelo León. En esta ocasión, tras la rectificación anunciada por la firma española, Euro NCAP felicita a sus responsables. “Estamos satisfechos de que Seat haya respondido como lo ha hecho”, señala Claes Tingvall.

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p> Para el presidente de Tingvall, la corrección de Seat demuestra que “la influencia que la opinión púlbica puede tener sobre los fabircantes de coches cuando se trata de mantener los mayores niveles de seguridad”.

Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) realiza sus tests para intentar simular los accidentes más cotidianos en la vida real. Todos los coches que pasan por sus manos son adquiridos por la organización de forma anónima: así aseguran que las marcas no los han “preparado”. Se trata de los mismos vehículos que luego se ponen a la venta. Además, someten a prueba a todas las unidades de la misma forma.
Los lanzan frontalmente a 64 km/h contra una barrera deformable: este test reproduciría el encontronazo con un vehículo que circula en dirección contraria.
Después los empotran a 50 km/h contra otra barrera lateral. El golpe va directamente a la cabeza del maniquí que toma el puesto del conductor.
También se simulan impactos traseros: el coche en movimiento colisiona a 29 km/h contra un poste. Para el atropello, se embiste al “dummie” a 40 km/h. Además, hay un test especial que mide la protección a los niños.

Euro NCAP cierra el año 2006 con una nueva oleada de test que afecta a cuatro modelos de última generación: Toyota Auris, Kia Magentis, Skoda Roomster y Hyundai Santa Fe.

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p> Sometidos a las habituales pruebas de choque, estos cuatro modelos han ofrecido buenos resultados, si bien los mejor parados han sido el Toyota Auris y el Skoda Roomster, premiados ambos con cinco estrellas, la máxima calificación. Magentis y Santa Fe se han tenido que conformar con cuatro.

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p> En concreto, el Toyota Auris ha obtenido cinco estrellas en protección para sus ocupantes, cuatro en protección para los niños y tres en el apartado de respeto por los peatones en caso de atropello.
Con estas notas, el nuevo compacto de Toyota se convierte en el mejor de esta hornada y se equipara a los mejores compactos europeos del momento en niveles de seguridad.

El Skoda Roomster, ese pequeño monovolumen que acaba de presentar la firma checa, ha logrado también cinco estrellas en defensa de los pasajeros, si bien se queda en sólo cuatro a la hora de proteger a los niños y obtiene una solitaria estrella en protección a los peatones.
Aun así, su nota global es bastante buena, aunque Euro NCAP hace notar que ha encontrado un fallo de diseño potencialmente peligroso. Según los técnicos del organismo verificador, los cables de la batería salen de ella en una posición muy vulnerable. De hecho, en el test de choque frontal, estos cables resultaron dañados y se produjo un fallo eléctrico. Preocupados, los responsables repitieron el test y descubrieron que la protección de los cables es inadeacuada. Desde Euro NCAP se señala también que, por ahora, Skoda no ha manifestado su intención de corregir este defecto.

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