Euro-chollo: turismo para comprar coche

No hace falta cambiar moneda: sin salirnos de la zona euro, podemos encontrar notables diferencias a la hora de comprar un coche nuevo. Por ejemplo, un Ford Focus puede variar en un 30 por ciento su precio según el mercado.

Euro-chollo: turismo para comprar coche
Euro-chollo: turismo para comprar coche

Dinamarca es el país europeo con los coches más baratos (antes de impuestos) y, dentro de la Unión Europea, lo es Finlandia. Grecia también es un mercado barato en comparación al resto.En el otro lado de la balanza se encuentra Alemania. Un total de 31 de los 85 modelos analizados tienen el precio más alto en este país (estos datos han sido recabados por la propia Comisión Europea y responden al precio de los coches nuevos antes de impuestos). Además, y aunque parezca paradójico, las diferencias más abultadas no se encuentran en los coches de lujo, sino en los coches más vendidos. La explicación, según los analistas, es que las marcas han decidido apretarse el cinturón en los segmentos más baratos para atraer a los nuevos compradores. Un caso muy significativo es el del Ford Focus. El precio de este modelo puede variar en casi un 30 por ciento según el país: desde 11.850 euros en Finlandia, hasta los 15.259 euros que vale en Alemania con el mismo motor y acabado. ¡Casi 4.000 euros de diferencia!

Segmento A-B Segmento C Segmento D, E y F
Opel Corsa: 17,5 % VW Golf: 24,3 % BMW 320 D: 5,5 %
Ford Fiesta: 18,2 % Opel Astra: 18 % Audi A4: 12,1 %
Renault Clio: 16 % Ford Focus: 28,8 % Ford Mondeo: 24,6 %
Peugeot 206: 19,8 % Renault Mégane: 23,6% Mercedes C180: 5,2 %
VW Polo: 12,9 % Peugeot 307: 16,2 % VW Passat: 20,8 %
Si abandonamos la Unión Europea, las diferencias se disparan. Los “coches del telón de acero" tienen un precio muy atractivo. Muchos fabricantes han llevado sus plantas de montaje a estos países con una mano de obra muy barata. Sin embargo, estos mercados no están preparados para absorber esa producción. Por ejemplo, en Eslovaquia se fabrica actualmente un coche por cada seis habitantes. Entre los nuevos miembros de la UE, Hungría es el mercado más barato.Modelos GM, Renault, Fiat, PSA y marcas japonesas tienen los precios más dispares. Marcas como BMW y DaimlerChrysler no varían tanto sus tarifas. España es el segundo país que más ha subido el precio de los coches en el último año. Las tarifas se han disparado en torno a un 2,7 por ciento. Tan sólo nos supera Portugal, con un incremento del 3,6 por ciento. Nos siguen los italianos (con un incremento del 1,5 por ciento), los alemanes (1,5) y los franceses (0,9). Finlandeses, daneses, griegos, húngaros, eslovacos y eslovenos han podido disfrutar de una caída importante en el precio de los coches nuevos. Las matriculaciones del último mes de julio se han desplomado en España: una caída del 5,1 por ciento. Se ha comercializado el mismo número de coches que se vendía allá por el año 2002. Además, ha habido “cambio de maillot de líder". Mes tras mes, Renault era la marca más vendida en nuestro país, pero en julio apenas han comercializado 15.195 unidades, lo que les lleva al tercer puesto del ránking de ventas. Le superan Seat (en primer lugar) y su eterno rival, la también francesa Citroën. ¿Qué coche te quieres comprar?

En estos enlances encontrarás las diferentes tarifas en todos los países euroepeos.

Comprar un coche en un país de la Unión Europea continúa siendo un negocio beneficioso para nuestros bolsillos, pero también puede resultar una aventura para la que tenemos que estar preparados. En Autopista.es te damos una serie de consejos que debes seguir si quieres hacer una buena adquisición.
Si piensas comprarte un coche en el extranjero, no te pierdas este reportaje.