Etiquetas ecológicas de la DGT: así opina el sector

La DGT ya ha comenzado a enviar las polémicas etiquetas adhesivas ecológicas con las que categorizará cada coche en función a su contaminación. ¿Qué opina el sector?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Etiquetas ecológicas de la DGT: así opina el sector
Etiquetas ecológicas de la DGT: así opina el sector

No hay marcha atrás. Ya se ha publicado oficialmente en el BOE la resolución de la DGT por la que divide en 4 categorías a la mitad de los coches menos contaminantes del parque: Etiqueta Cero Emisiones (coches que funcionan con batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con autonomía eléctrica mínima de 40 km y de pila combustible); Etiqueta ECO (híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos convencionales y coches de gas natural o gas licuado de petróleo); Etiqueta C (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde 2006 y que cumplan la Euro4, 5 y 6 o coches Diesel matriculados desde 2014 que cumplan la Euro6, además de coches de más de 8 plazas o de mercancías matriculados desde 2014); y Etiqueta B (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde 2000 –Euro3- y Diesel matriculados desde 2006 –Euro4 y 5-, además de coches de más de 8 plazas o de mercancías matriculados a partir de 2005 que cumplan la Euro 4 y 5.

Estas primeras etiquetas, que deberán próximamente (aún no es obligatorio) pegarse en el parabrisas o en alguna otra parte visible del vehículo, ya se han empezado a enviar a los propietarios por la DGT. El resto de las etiquetas categorizadas como más contaminantes se enviarán algo más adelante.  El objetivo previsto es que sirvan para identificar a los coches más ecológicos para que tengan beneficios para utilizar el carril bus o aparcamientos gratuitos, así como penalizar a los más contaminantes con futuras restricciones de acceso a ciudades o de aparcamiento, por ejemplo. Ante esta medida, en Autopista.es hemos querido preguntar su opinión a tres asociaciones de referencia del sector. Responden Dvuelta, organización encargada de la defensa de los automovilistas; el Real Automóvil Club de España (RACE); la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); y Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La opinión de Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta

Es puro “apartheid automovilístico”. La obligatoriedad de exhibir la categoría medioambiental del vehículo tiene como único objeto crear un marco discriminatorio hacia aquellos titulares que no tienen los medios económicos suficientes para adquirir un ecológico pero caro coche híbrido o totalmente eléctrico. Se prima así al que más tiene y se castiga al modesto, instaurando un modelo de “desigualdad vial” que, a la postre, derivará en “desigualdad circulatoria”, puesto que el etiquetado tendrá como objeto la restricción para circular por determinadas áreas y/o en determinadas circunstancias de los vehículos menos ecológicos.

Desde Dvuelta hubiéramos preferido acciones más eficaces si realmente se pretenden rebajar las emisiones, como incentivar, mediante subvención directa, la adquisición de vehículos menos contaminantes. En todo caso, si de verdad queremos menos emisiones de vehículos habría que empezar hablando de una extensa red de “electrolineras”.

www.dvuelta.es

La opinión del RACE

Vemos positivo especialmente que con esta medida se haya marcado un criterio único de identificación de los vehículos contaminantes en toda España. Lo que nos preocupa es saber para qué se realiza esta clasificación. Porque, ¿qué medidas concretas va a poner en marcha la Administración? Nos da miedo que se establezcan unas restricciones de movilidad sobre todo a aquellos automovilistas que tienen los coches más antiguos. Al final se va siempre a por los mismos. En esa equidad social que debe de existir hay que tener cuidado con las medidas que se van a plantear. Lo que debe hacer la Administración es ayudar al rejuvenecimiento del parque.

También hay que aclarar que los diferentes municipios tienen sus propias competencias de Tráfico y podrán tomar sus propias medidas anticontaminantes. Si se ha conseguido unificar los criterios, que también se unifiquen las medidas que van a tomar los diferentes municipios. En la nueva clasificación, excepto los considerados como Cero emisiones y los ECO, el resto de las categorías son un reflejo de la antigüedad del parque. Y volvemos a sacar el tema de la antigüedad del parque que realmente es lo esencial.

Hay que tener en cuenta también que el mantenimiento influye en la contaminación del coche. En un vehículo, el mantenimiento o la manera de conducir del conductor pueden aumentar o disminuir en un 20 por ciento su grado de contaminación. Se pone  trabas a un vehículo antiguo pero si cuenta con un buen mantenimiento, seguro que contamina menos que un coche nuevo pero mal cuidado. No se tiene en cuenta, por tanto, ni el mantenimiento eficiente ni la conducción eficiente.  

No nos parece bien que se etiquete a todos los coches con una pegatina. Solo deberían llevarla los Eco y los híbridos, porque poner una marca a cada coche es discriminativo para los conductores, que el único pecado que han cometido es no poder cambiar de coche. Hoy, en el siglo XXI, la tecnología está al alcance de todos y la Administración puede saber por diferentes métodos qué coches contaminan más y menos, sin necesidad de que lleven una pegatina en el parabrisas.  Nos hubiese gustado que la Administración, antes de involucrar a todos los conductores, hubiera dado ejemplo y hubiese marcado el nivel de contaminación de sus vehículos de flota.

Estamos a favor de un uso racional del coche, de la conducción eficiente… pero la Administración debe centrarse en la renovación del parque. Hay que ayudar a la gente a poder hacerlo, a que puedan cambiar su vehículo porque todos queremos tener un coche más nuevo y más limpio.

www.race.es

La opinión de ANFAC

ANFAC valora de manera positiva la categorización de los vehículos establecida por la DGT ya que permite tener un sistema de clasificación de vehículos para todo el territorio español, de manera que a la hora de que se puedan tomar medidas de cualquier tipo, todos los organismos cuenten con una categorización global para todos homogénea. Esta clasificación además representa bien la situación actual de los vehículos según sus emisiones. En definitiva, el trabajo que se ha hecho de manera conjunta entre las Administraciones Públicas y el sector de automoción es un ejemplo más de una colaboración público-privada que coordinan el interés general de la sociedad.

www.anfac.es

La opinión de Mario Arnaldo, presidente de AEA

Aunque nosotros no somos favorables a las pegatinas en los vehículos, porque creemos que están muy superadas, aquí tenemos una opinión muy favorable, porque estas etiquetas sirven para crear conciencia en los ciudadanos.

Es la primera vez que el usuario materializa para qué vale tener un coche menos contaminante. Va a comprobar para qué sirve la pegatina Eco, también comprobar que en función de la etiqueta pagarás menos en los parquímetros de ciertas ciudades como Madrid.  Ahora bien, tenemos que hacer una labor didáctica igual que los electrodomésticos con las líneas de colores. Sobre todo, porque en España ahora no tiene tanta importancia pero sí lo tendrán en las ciudades. Fuera de España, en ciudades como Berlín ya se usan las etiquetas para poder circular.  Hay que hacer una labor pedagógica porque si no, no sirve de nada.

http://aeaclub.org/

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