Las etiquetas para coches contaminantes que la DGT no se atreverá a sacar

La DGT envío, y ahora recomienda comprar, etiquetas para los coches más ecológicos, que incluso pronto serán obligatorias en Madrid. Pero, ¿y el resto? Con ayuda de nuestros lectores, recopilamos las que no se atreverá a sacar…
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Las etiquetas para coches contaminantes que la DGT no se atreverá a sacar
Las etiquetas para coches contaminantes que la DGT no se atreverá a sacar

Polémica. Es lo que sigue generando en la comunidad automovilística la aprobación de las distintas y ya famosas etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico. Previsto desde el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, la DGT decidió crear así cuatro adhesivos distintivos en función del impacto de los vehículos para clasificar y graduar, en total, al 50 por ciento del parque más eficiente. E incluso ya ha lanzado una 5ª etiqueta para coches compartidos.

Etiquetas DGT reales

En función por tanto de los niveles de contaminación que emiten, la previsión inicial era que estas etiquetas discriminaran positivamente a los vehículos más respetuosos con el Medio Ambiente para ser un instrumento eficaz de cara al servicio de políticas municipales, restrictivas de tráfico en episodios catalogados como de alta contaminación, como también para promocionar a coches con beneficios fiscales en base a sus bajas emisiones. Barcelona y Madrid ya han anunciado planes en este sentido. Y vaya si van a ser un instrumento eficaz.

La colocación de estas etiquetas era, y es de momento en la mayor parte de España, voluntaria. Pero la DGT sí recomienda pegarla en los coches que tengan derecho a ella, para facilitar la rápida identificación de los coches menos contaminantes... y Madrid ya acaba de anunciar que en 6 meses multará a quien no la lleve. Aunque en un primer momento la DGT las envío a domicilios gratuitamente, ahora quien la quiera deberá comprarla por 5 euros en oficinas de Correos. Y las etiquetas se reparten así.

ETIQUETA 0 (CERO): coches eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con autonomía eléctrica mínima de 40 km, y coches de pila de combustible.

ETIQUETA ECO: coches híbridos enchufables con autonomía eléctrica de menos de 40 km, híbridos no enchufables, y coches propulsados por gas natural (GNC y GNL) y GLP.

ETIQUETA C: coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2006 y Diesel desde 2014, además de vehículos de más de 8 plazas, Diesel y gasolina, matriculados desde 2014.

ETIQUETA B: coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero del 2000 y Diesel desde enero de 2006, además de vehículos de más de 8 plazas, Diesel y gasolina, matriculados desde 2005.

¿Qué pasa con el resto de coches?

Etiqueta DGT falsa

La medida, todo hay que decirlo, no ha sentado bien en buena parte de la comunidad automovilística. Muchos de nuestros lectores se quejan a diario de que, después de pagar todos sus impuestos y con ITV en vigor, no podrán pronto hacer uso de sus coches… y en muchos casos sin posibilidad económica de comprar uno nuevo. También hay quien acusa de que esta medida, en el fondo, tiene también afán recaudatorio. E incluso quien habla de agravios: hay quien tiene derecho a etiqueta y la ha recibido gratis en su domicilio y quien, en el mismo caso, tiene que pagar por ella al no enviársela la DGT. ¿Por qué?

Respuestas que no tenemos, pero si mucha imaginación. Porque, ante la realidad de que no tengan derecho, no ya sólo a circular en episodios restrictivos los vehículos de gasolina anteriores al año 2000, los Diesel anteriores a 2006 y las furgonetas anteriores a 1997, sino a ni siquiera una etiqueta de la DGT, hemos querido preguntar a nuestra comunidad: ¿qué etiqueta no se atrevería a lanzar la DGT a estos coches más contaminantes? Algunas ya circulan por Internet… y otras las hemos creado nosotros. Tienes todas en esta galería de fotos. ¿Cuál es la tuya?

AUTOPISTA TV
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Las etiquetas medioambientales de la DGT ya están a la venta en cerca de las 2.400 oficinas de Correos de nuestro país, después de que Tráfico las dejara de enviar hace unos meses.

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