Etiquetas de la DGT para coches: ¿por qué no se automatizan?

La asociación que agrupa a las grandes empresas del “rent a car” de nuestro país vuelven a reclamar la automatización de las etiquetas medioambientales. Os contamos el motivo.
Adrián Lois
Etiquetas de la DGT para coches: ¿por qué no se automatizan?
Etiquetas de la DGT para coches: ¿por qué no se automatizan?

El Ayuntamiento de Madrid desveló esta semana los detalles de su proyecto “Madrid 360”, el nuevo plan de movilidad para la capital que pretende sustituir a “Madrid Central”. Entre lo comentado por el consistorio madrileño, se mantiene la obligatoriedad de que los coches lleven pegada en el parabrisas la correspondiente etiqueta medioambiental (si es que les corresponde, claro).

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Tras conocerlo, Aneval, la asociación que agrupa a las cinco grandes compañías de alquiler de coches en España (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt), ha vuelto a saltar a la palestra para pedir que se automaticen estas etiquetas. “La asociación lamenta que el nuevo plan Madrid 360 mantenga la obligatoriedad de exhibir físicamente la etiqueta medioambiental en el coche para acceder al centro de la ciudad cuando existen sistemas digitales de control que el propio consistorio ya aplica en otros casos como es la zona SER”.

¿El motivo? Según Aneval, las empresas de “rent a car” están afrontando un sobrecoste de dos millones de euros anuales con el actual sistema analógico de reparto de etiquetas, que implica la compra de los distintivos y la paralización de los coches de su flota hasta que la reciben.

Y es que más del 98 por ciento de su flota de coches está compuesta por vehículos con etiqueta de tipo “C”. Precisamente, este tipo de coches recibirán, una vez se apruebe “Madrid 360” según las condiciones del actual Ayuntamiento, una gran novedad: si estos vehículos están ocupados por dos o más personas, podrán acceder y aparcar libremente en la zona restringida del centro de Madrid.

Por este motivo, desde Aneval también respaldan estos cambios en la capital, y piden que Madrid sea un “ejemplo” para las demás grandes ciudades que pasarán a contar con zonas de tráfico restringido: “el consistorio no debe perder la oportunidad de mostrarse ante el resto de ayuntamientos como un ejemplo de digitalización y eficiencia en la gestión del acceso a las almendras centrales, máxime después de que el viernes el Consejo de Ministros aprobara la limitación al tráfico a partir de 2023 para las ciudades de más de 50.000 habitantes”, dicen desde Aneval.

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