El etanol, en tela de juicio

Se ha presentado como la panacea para lucha contra el cambio climático, como la receta que permitiría mantener el consumo de combustible sin emitir tantos de los gases contaminantes que provocan el efecto invernadero. Pues bien, cada vez más voces cuestionan que el etanol pueda ser la solución. La primera consecuencia del aumento de la demanda ha sido un incremento del precio de los alimentos.
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El etanol, en tela de juicio
El etanol, en tela de juicio

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha advertido esta semana que los elevados precios del maíz –consecuencia directa de la demanda de etanol- provocarán en los próximos meses un repentino descenso del suministro de carne.

Aumentan de este modo las dudas que están surgiendo en torno a este biocombustible, que ha generado unas expectativas muy altas como alternativa a la gasolina que ahora se están poniendo en tela de juicio.

Según las autoridades agrícolas de Estados Unidos, el país producirá este año 450 millones de kilos de carne de ternera, pollo y cerdo menos que el año pasado, un kilo menos por persona.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido en su informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales” que la demanda de biocombustibles provoca que los precios del maíz y la soja empiecen a modificarse a la par que la evolución de los precios del petróleo.

En Estados Unidos hay 116 plantas que producen etanol, que en 2008 acapararán 130 millones de toneladas de maíz, la mitad de la producción total del país. Además, otras 79 están en construcción y 200 más están programadas para los próximos años. Estados Unidos produce el 40 por ciento de todo el maíz del mundo.

El aumento de los precios del maíz y la soja ha provocado el inicio de una escalada que ha llevado a que se incrementen los precios de la carne, aceites, productos lácteos y pollo. El alza de los precios de los alimentos se mantendrá en 2007 en torno al 10 por ciento.

El presidente estadounidense, George W.Bush, pretende abastecer las nuevas plantas aumentando la importación de maíz de otros países y ha mirado a América Latina para ese fin. Su última gira por varios países latinoamericanos tuvo una agenda marcada por esta prioridad y estuvo acompañada por protestas sociales en cada uno de los puntos en los que realizó escala.

El máximo dirigente de Cuba, Fidel Castro, alertó recientemente desde su convalecencia, a través de un artículo en el diario “Granma”, sobre los peligros de “convertir los alimentos en combustible”, que podría llevar a un aumento del hambre y la sed en el mundo, con una incidencia mucho mayor entre los más pobres del planeta. Su principal argumento es la relación que existe entre la extensión de cultivos necesaria y la cantidad de biocombustible que se obtiene. En nuestro blog más cañero, no todos creen al Comandante cubano; participa en el debate, en Comandante biocombustible

Por si fuera poco, también se incrementan las dudas sobre los supuestos beneficios medioambientales que traería el etanol. Según un estudio canadiense, si el 10 por ciento del combustible que se utiliza en Canadá fuera etanol, la reducción de emisiones de gases contaminantes sólo sería del 1 por ciento. Además, para conseguir ese 10 por ciento sería necesario utilizar el 36 por ciento de las tierras de cultivo exclusivamente con este fin.

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