ETA bombardea el seguro de automoción

El atentado de Barajas podría suponer un antes y un después en el seguro del automóvil. Por lo menos hay más de 2.000 coches afectados. El Consorcio de Compensación de Seguros se enfrenta a indemnizaciones multimillonarias. Sin embargo, nadie recibirá una reparación plena; todos saldrán perdiendo: te contamos la letra pequeña que se esconde detrás de una póliza en estos casos.
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ETA bombardea el seguro de automoción
ETA bombardea el seguro de automoción

El Consorcio también hace frente a otros riesgos de carácter extraordinario, como las catástrofes naturales (riadas, terremotos, ciclón...) o la caída de cuerpos siderales y aerolitos. Además, recibirán las mismas indemnizaciones que los afectados por terrorismo aquellos coches dañados por un tumulto popular, una manifestación o las actuaciones de las fuerzas armadas.

Ahora bien, la partida mayor del Consorcio va destinada a reparar los daños causados por coches robados o por aquellos que no están asegurados.

¿De dónde saca ese dinero? Por cada póliza, cada conductor paga un tanto por ciento al Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Las compañías de seguros no sólo se desentienden de los denominados “riesgos de carácter extraordinario”. Consulta tu póliza: en ella se detallarán todas las situaciones en las que tu aseguradora se desentenderá de cubrir daños. Ten mucho cuidado, porque existe una importante letra pequeña. Por ejemplo, hay compañías que garantizan la cobertura de lunas, pero que no reparan los techos solares.

Las excepciones varían según la compañía, pero, generalmente, ninguna cubrirá los daños causados por conductores en estado de embriaguez o bajo la influencia de las drogas. Tampoco lo harán si has huido del lugar del accidente o si participabas en una carrera ilegal.

Además, se protegen de la picaresca y no pagan los daños causados intencionadamente por el asegurado. Conductores que rayan todo el coche para que se lo pinten entero, automovilistas que simulan robos... Si quieres saber más sobre la picaresca que hay en este mundo, no te pierdas el siguiente reportaje: El Seguro lucha contra el fraude.

Los conductores manifiestan su repulsa a los atentados en la T4 de Barajas, Madrid.
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España, lamentablemente, lleva una larga historia de atentados terroristas. De 1971 a 2005, el Consorcio ha gastado más de 423,78 millones de euros en reparar los daños materiales de esta lacra. Este balance podría sufrir un repunte impresionante tras la última bomba de Barajas.

Este organismo ha cifrado en más de 35 millones de euros el coste material del atentado terrorista de la T4: supondría más del ocho por ciento de todo lo pagado por terrorismo en más de treinta años. Sin duda, la mayor parte de este dinero se destinará a reconstruir el aparcamiento, pero hay más de 1.500 vehículos dañados (ya han presentado reclamaciones a AENA 1.156 personas).

En teoría, nadie se verá afectado. El Consorcio impedirá que muchas compañías de seguros sean condenadas a la quiebra. Si las aseguradoras no sufren pérdidas, tampoco repercutirá en las futuras pólizas de los usuarios.

Ésa es, al menos, la teoría. Por ejemplo, tras los macroatentados de los aviones de Nueva York, muchas aseguradoras sufrieron un auténtico varapalo económico y optaron por recortar prestaciones en sus departamentos de automoción: pusieron tope a las indemnizaciones por responsabilidad civil.

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