La grúa más cara en Zaragoza; la más barata, en Zamora

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que los servicios municipales de grúa son un 30 por ciento más caros que los privados.
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La grúa más cara en Zaragoza; la más barata, en Zamora
La grúa más cara en Zaragoza; la más barata, en Zamora

Según la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, las grúas municipales (con un coste medio de 100 euros por servicio) son un 30 por ciento más caras que las privadas. Para realizar el estudio, la OCU ha trabajado sobre los servicios municipales de retirada de vehículos en un total de 54 ciudades españolas.

Por ciudades, el estudio de la OCU determina que Zaragoza es la que cuenta con los precios más elevados, con 205 euros por servicio; en el otro lado de la moneda está Zamora, con un precio de 36 euros. La Organización advierte que muchos ayuntamientos buscan una forma rápida de recaudar dinero antes que prestar un servicio público para reducir el tráfico en las ciudades.

Tras Zaragoza, las siguientes ciudades más caras en sus servicios municipales de grúa son San Sebastián, Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla. En la cola de la lista, como las más baratas según este estudio, son Gijón, Guadalajara, Almería, Huelva, Badajoz, Ciudad Real, León, Ávila, Melilla y la mencionada Zamora. Todas estas últimas ciudades tienen un coste inferior a 70 euros que, según la OCU, es el precio medio en los servicios de grúa privada.

El estudio de la OCU también determina que la mitad de las 54 ciudades analizadas cobra por el depósito en los lugares establecidos desde el primer minuto; en el resto de ciudades, el coste de la retirada de la grúa incluye algunas horas de depósito gratuito en las dependencias municipales. Además, se denuncia que en todas las ciudades se factura el depósito por horas o por días completos, cuando la normativa de aparcamiento obliga desde 2006 a que se facture por minutos.

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que estas diferencias de costes son debidos a que la propia normativa permite a los ayuntamientos la administración a su gusto de la retirada y depósito de los coches, a través de una empresa concesionaria o bien como servicio municipal. La normativa también permite a las casas consistoriales establecer los precios que estimen oportunos, además de cobrar una tasa por depósito o por interrupción que, muchas veces, se trata de una sanción encubierta.

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