Nuevo estudio: no se venderán coches Diesel y gasolina en 8 años

La movilidad del futuro más cercano sigue dando titulares. El último, muy impactante, nos llega de la Universidad americana de Stanford: no habrá coches Diesel y gasolina en 2025.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Nuevo estudio: no se venderán coches Diesel y gasolina en 8 años
Nuevo estudio: no se venderán coches Diesel y gasolina en 8 años

No hay día en el que no tengamos ya noticia relacionada con la movilidad, con nuevos sistemas de propulsión y, sobre todo, con el fin de los motores de combustión tradicionales. Nuevas ciudades que anuncian protocolos anti-contaminación, próximas prohibiciones de acceso a las ciudades a coches Diesel y hasta marcas que, como Volvo esta misma semana, confirman que dejan de invertir en motores Diesel.

Pues bien, la última información hoy nos llega de un estudio realmente impactante. Se llama “Rethinking Transportation 2020-2030”, lo firma el economista Tony Seba de la Universidad americana de Stanford y de él se ha hecho eco el Financial Post. Allí anuncia que “no se venderán ya en ningún lugar del mundo en 2025 más coches Diesel y gasolina, ni autobuses ni camiones”.  Es decir… ¡en apenas 8 años!

Según Seba, “estamos en la cúspide de uno de los momentos disruptivos, más rápidos y profundos en la historia del transporte”. Pero, ¿por qué va a suceder? Según este informe publicado recientemente, “el punto de inflexión llegará en sólo 2 ó 3 años a través de la evolución y las mejoras de las baterías para coches eléctricos”. Antes de finales de esta década, el informe asegura que veremos ya coches eléctricos con autonomías de bastante más que 300 km (ya los hay incluso) y a un precio en Estados Unidos por debajo de los 30.000 dólares.

Para Seba, con la curva de costes y precios descendientes, “en 2025 todos los coches nuevos serán eléctricos, igual que todos los nuevos autobuses, los nuevos tractores, las nuevas furgonetas… cualquier cosa que se mueva sobre ruedas será eléctrica a nivel mundial”. Este estudio asegura ya también que el coste por milla para coches eléctricos se reducirá a sólo 6,8 centavos de dólar, mientras que los costes del seguro caerán a su vez un 90 por ciento gracias a las tecnologías autónomas. Todo ello permitirá que “más del 95 por ciento de las millas recorridas en Estados Unidos en 2030 serán con coches eléctricos autónomos”, según sus conclusiones. Al mismo tiempo pronostica que la demanda mundial de petróleo alcanzará su máximo de 100 millones de barriles por día en 2020, para acabar cayendo a 70 millones en 2030.

El informe “Rethinking Transportation 2020-2030” también considera que “sólo los nostálgicos se aferrarán a la vieja costumbre de los automóviles en propiedad. La mayoría de nuevos clientes se adaptará a una nueva forma de transporte con vehículos a demanda. Los concesionarios desaparecerán 2024”. El plan parece demasiado ambicioso viendo ahora mismo el nivel de avance en tecnología, infraestructuras e implantación. Veremos en 8 años si se confirma

También te puede interesar:

El fin del Diesel, más cerca

El Diesel se hunde en el mercado

Sólo 15 coches Diesel respetan la calidad del aire

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...