Un estudio español sobre las carreteras como fuente de energía, premiado

Una investigación española que demuestra que las carreteras pueden ser fuente de energía ha sido galardonado con el V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Un estudio español sobre las carreteras como fuente de energía, premiado
Un estudio español sobre las carreteras como fuente de energía, premiado

Este premio, convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), ha sido concedido entre más de medio centenar de estudio técnicos de organismos públicos y privados de Argentina, Colombia, España y México.

 

‘Roads as Energetic Crops: Carreteras Energéticas mediante Captación Piezoeléctrica’ es el título de este estudio que aporta las claves para recuperar la energía producida por el tráfico de vehículos. La finalidad del trabajo galardonado es cambiar y extender el enfoque de infraestructura viaria hacia el concepto de infraestructura activa e inteligente, capaz de aprovechar y canalizar la energía que produce el tráfico rodado.

La investigación ha sido desarrollada por un equipo de técnicos de diversos organismos públicos y privados especializados en la faceta más sostenible de las carreteras.

Antonio Pérez Lepe, doctor en Ingeniería Química del Centro Tecnológico de Repsol, autor principal del proyecto ganador, ha explicado que ‘aunque muchos puedan pensar que las carreteras apenas han evolucionado a lo largo del tiempo, hay un enorme potencial de mejora en la vertiente medioambiental de las infraestructuras’.

El proyecto, dirigido por Pérez Lepe, se enmarca en una corriente investigadora que apuesta por la captación de la energía residual presente en las carreteras. Así, como si de un campo de cultivo se tratase, la infraestructura se equipa con receptores y captadores de energía de bajo voltaje, desde los cuales se va recolectando energía que de otro modo se pierde.

De esta forma, las vías de circulación dejarían de ser únicamente un instrumento que soporta el tráfico rodado para convertirse, además, en una fuente para la generación de energía eléctrica.

Este premio internacional ha concedido un accésit al trabajo ‘Análisis Espacial de la Accidentalidad Vial en Área urbana. Caso de Bogotá D.C. Patrones de Evaluación con SIG’, desarrollado por Flor Ángela Cerquera Escobar, docente de Ingeniería de Transporte y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

En esta investigación, la autora expone los patrones de la siniestralidad viaria en la capital colombiana y propone metodologías de estudio para analizar y entender mejor el comportamiento del tráfico en la ciudad.

La metodología propuesta por Flor Ángela Cerquera constata que la inseguridad vial tiene un marcado componente territorial y temporal, íntimamente relacionado con los rasgos físicos y socioeconómicos de los espacios estudiados.

A lo largo de las cinco ediciones convocadas hasta la fecha, se ha presentado a este certamen más de un centenar de trabajos de investigación, desarrollados por unos 200 técnicos procedentes de países de todo el mundo.

Las cuestiones más analizadas en todas estas investigaciones van desde la pavimentación y los materiales a los sistemas de gestión de tráfico, la tecnología del transporte, el equipamiento y las técnicas constructivas, y tecnologías y herramientas para mejorar la seguridad del tráfico rodado.

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