Estudian traer el VW Fox a España

La empresa alemana Volkswagen está librando una dura batalla con sus trabajadores de Brasil para llevar a cabo una reestructuración, que incluiría miles de despidos. Además, se estudia la posibilidad de traer la producción del modelo Fox a España.
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Estudian traer el VW Fox a España
Estudian traer el VW Fox a España

Según los analistas de Brasil, a Volkswagen le pesan los años. La marca alemana, a pesar de ser una de las empresas con mayor prestigio en el país americano, ya no es tan competente respecto a otros fabricantes, como Fiat, Honda o Toyota, que ofrecen modelos más atractivos y modernos.

A este problema hay que sumar la revalorización de la moneda brasileña, el real, con lo que la producción ya no resulta tan competitiva y rentable como antes.

Con cinco fábricas en el país, Volkswagen era líder en ventas desde que se instaló en 1953; sin embargo, la llegada de Fiat la ha desbancado de su trono. Entre enero y julio de este año, Fiat ha vendido 217.193 automóviles frente a los 205.616 de la marca alemana. Y es que, los años pasan y Volkswagen no se moderniza.

El propio fabricante automovilístico ha reconocido que la renovación de la flota es imprescindible para la supervivencia de la fábrica de Anchieta (Sâo Paulo), sobre la que se planea su cierre si la dirección no llega a un acuerdo con los trabajadores. La planta brasileña posee 12.400 empleados y la firma quiere despedir a unos 3.600.

“Es fundamental para Anchieta tener inversiones y producir nuevos modelos”, señaló Nilton Junior, director de relaciones laborales de la planta brasileña.

La planta de Anchieta fabrica los modelos Gol, Fox, Polo y Kombi, aunque prevé trasladar la producción del Fox a Europa y no se descarta que la elegida sea la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

Aunque la empresa no lo confirma, el Sindicato de Metalúrgicos asegura que las previsiones de producción no son muy optimistas. De los 60.000 coches que se fabrican actualmente se pasaría a 30.000 en 2007 y a 7.000 en 2008.

En septiembre, el comité de Volkswagen celebrará una reunión en la sede alemana de Wolfsburg, donde se definirán las nuevas inversiones, aunque parece difícil que Anchieta reciba algo si no actualiza sus modelos. Además, se prevé estudiar el problema de la fábrica de Landaben (Pamplona) y el de la filial de México.

La dirección y los sindicatos de Seat propondrán a Volkswagen que la fábrica de Martorell (Barcelona) produzca el nuevo coche pequeño de la marca Audi, sustituto del A2, y una nueva berlina de gama alta con marca Seat, tipo Passat.

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p> El objetivo es aumentar la actual producción de la planta de 450.000 unidades hasta las 600.000. Además, la fábrica catalana tiene previsto que se reincorporen entre 100 y 200 trabajadores que se vieron afectados por el expediente de regulación de empleo.

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