Estudian que se pueda conducir con 16 años

Una vieja propuesta vuelve a la mesa: la DGT propone que los jóvenes de 16 años puedan conducir un vehículo. Eso sí, tendrían que ir acompañados, haber aprobado el examen teórico y haber recibido 20 clases prácticas. Otros países ya tienen “conductores en prácticas”.
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Estudian que se pueda conducir con 16 años
Estudian que se pueda conducir con 16 años

Lo han propuesto diferentes partidos y se ha discutido en diferentes Gobiernos, pero siempre han terminado “echando el freno” a la denominada “conducción acompañada”.

Ahora, el director de Tráfico, Pere Navarro, vuelve a retomar el tema. Según asegura, estudian crear una “licencia en prácticas”: los jóvenes de 16 años se podrían poner al volante, siempre y cuando vayan acompañados de un conductor adulto, hayan aprobado el examen teórico y hayan recibido 20 clases prácticas.

Según la actual normativa, un menor de edad puede conducir siempre y cuando el vehículo cuente con un doble pedal de embrague y de freno (como llevan los coches de la autoescuela). El responsable será siempre el acompañante del joven.

En otros países, los jóvenes sí se pueden poner al volante, pero no a cualquier hora: la noche está prohibida. Así ocurre en Francia, Austria, Suecia y Estados Unidos.

A principios de año, Pere Navarro también propuso prohibir que los conductores noveles pudieran llevar coches potentes y circular de noche (aquí tienes la noticia). Sin embargo, la medida se paró ante la avalancha de quejas: era una iniciativa anticonstitucional.

el anterior director de Tráfico, Muñoz Repiso, se opuso tajantemente a la conducción acompañada? Según argumentó, la madurez de la persona a esa edad no está muy desarrollada.

Las autoescuelas siempre se han opuesto a esta medida. Según argumentan, un acompañante cualquiera no está capacitado para hacerse responsable de un joven en carretera.

Además, la conducción acompañada o en prácticas recibió siempre tantas críticas que, cada vez que se ha intentado sacar adelante, se han endurecido sus requisitos.

Anteriormente, se llegó a pedir que el adulto que acompañe al joven debía acreditar un mínimo de ocho años de experiencia al volante. Así, se evitaría que, por ejemplo, viajaran juntos un joven de 16 años y otro de 18.

También era más estricta la normativa para el joven: antes se hablaba de conducción acompañada a partir de los 17 años.

En 2004, murieron 798 jóvenes de entre 18 y 24 años en las carreteras. Es el grupo de mayor riesgo al volante. Por eso, el nuevo carné por puntos tiene un apartado específico para ellos. Aquellos que no tengan tres años de antigüedad al volante poseen distintos “derechos”: sólo tienen 8 puntos, su límite de alcoholemia permitida es menor y deben ir a menor velocidad en algunas vías.

Además, hace unos días, la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha pedido a los distintos gobiernos que endurezcan la obtención del carné de conducir. Solicitan más clases prácticas y que el período de conductor novel se amplíe.

Hay más datos para la reflexión: según el RACC, el 40 por ciento de los jóvenes menores de 30 años cree que los actuales exámenes no les capacita para conducir.

La empresa Celeste-Tel ha realizado una encuesta en exclusiva para Autopista.es. La relación de los jóvenes con el carné por puntos es foco de mucha polémica.

· Son los que peor han entendido el nuevo carné: un 42 por ciento no lo comprende bien.
· Denuncian abiertamente la arbitrariedad del sistema: 7 de cada 10 asegura que cualquiera puede perder su permiso; no sólo los imprudentes. Este porcentaje duplica al de otros grupos de edad.
· Es el único grupo de edad que reconoce no haber cambiado sus hábitos al volante: más del 50 por ciento cree que, con el nuevo sistema, se conduce igual.
· Los puntos no les frenan: también son los únicos que reconocen no conducir más despacio. Más del 50 por ciento asegura que llevan la misma velocidad. Este porcentaje duplica al reconocido por sus padres.
· Casi la mitad de los jóvenes siente temor cuando ve a un agente de tráfico.
· Los jóvenes se muestran más receptivos en la búsqueda denuevos métodos que combatan la pérdida de puntos: son los únicos interesados en los localizadores de radar y, a tan sólo tres meses de la entrada en vigor del nuevo permiso, uno de cada diez se ha interesado por las pólizas de seguros que blindan los carnés de conducir.
· Estamos ante los grandes escépticos del nuevo carné: 4 de cada 10 conductores menores de 30 años no cree que este sistema haya ayudado a reducir la siniestralidad. Según aseguran, la bajada del número de accidentes se debe a una pura “coincidencia”.

Los jóvenes también tienen un hueco muy importante en nuestros foros. Aquí te enlazamos una conversación abierta para ellos. Participa.
Jóvenes al volante

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