Estudian aplicar la tasa verde a más coches

Según ha publicado el diario El Mundo, el Gobierno podría estar estudiando la posibilidad de que los furgones y furgonetas tengan que pagar el nuevo impuesto de matriculación, pues hasta ahora no abonaban dicha tasa, al tener el mismo tratamiento que los vehículos comerciales.

Un siglo con las matrículas
Un siglo con las matrículas

La razón de esta posible ampliación de la tasa parece estar en una previsible pérdida de recaudación por parte del Gobierno cuando entre en vigor el nuevo impuesto. Los vehículos que emiten entre 121 y 160 g/km (segundo tramo de la nueva tasa) pasarán de pagar un 12 por ciento del valor del coche en materia de impuesto de matriculación (como ocurría hasta ahora) a un 9,75 por ciento. Se da la circunstancia de que estos automóviles representan más del 50 por ciento de las ventas totales, por lo que el Ejecutivo prevé que ni con los otros dos tramos de la ‘‘ecotasa’’ se compense la pérdida de recaudación.De seguir adelante los planes del Gobierno, los furgones, furgonetas y monovolúmenes (como el Chrysler Voyager, por ejemplo) con un equipamiento más o menos amplio, deberían pagar el impuesto de matriculación a partir del próximo año. No obstante, teniendo en cuenta los anuncios realizados en las últimas semanas por marcas como Audi, Volkswagen y Volvo, entre otros, el número de automóviles con emisiones por debajo de los 120 g/km se incrementará en los próximos meses.Las principales automovilísticas europeas están de acuerdo con el objetivo de la Unión Europea de reducciones de CO2 que se emiten a la atmósfera, pero piden que, para alcanzar el objetivo de 120 gramos por kilómetro en 2012, colaboren también los gobiernos, la industria de los carburantes y los propios conductores.Así lo ha manifestado en Frankfurt, en nombre de todos los fabricantes del continente, el presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y presidente del grupo Fiat, Sergio Marchionne. La Comisión Europea había fijado el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta 130 gramos por kilómetro en 2012, pero ahora pretende rebajarlas hasta los 120 g/km, un objetivo que ACEA asegura que le es imposible alcanzar en solitario.Marchionne propone, por tanto, que a las mejoras en la tecnología de los vehículos se sume un incremento del uso de carburantes alternativos, nuevas infraestructuras en el tráfico y un estilo de conducción de menor consumo por parte de los conductores. El presidente de los comerciantes ha defendido que el colectivo apuesta por la protección medioambiental, como demostrarían los 88 nuevos modelos con innovaciones en este sentido presentados en la 62 edición del Salón de Frankfurt.Asimismo, ha recordado que las emisiones que genera el sector actualmente proceden de los vehículos más viejos y de la creciente congestión en las carreteras y calles de Europa. Ha mencionado, además, que en Japón se ha establecido en 2015 el plazo para que los vehículos emitan un máximo de 138 gramos de CO2 por kilómetro.De esta manera, vehículos de uso mixto como los furgones y los conocidos como pick-up, según El Mundo, tendrían que pagar a partir del uno de enero de 2008 el impuesto de matriculación. Dicho gravamen establece que los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido -un 7 por ciento de los coches nuevos matriculados cada año- estarán exentos del impuesto.