Los coches chinos, suspensos en seguridad

El consorcio europeo EuroNCAP ha publicado los últimos resultados de las pruebas de coche ('crash test') que realiza a los vehículos, de los que se desprende que los coches procedentes de china siguen suspendiendo en materia de protección a ocupantes, niños y peatones, ya que el Landwind CV9 logra sólo dos estrellas.

Los coches chinos, suspensos en seguridad
Los coches chinos, suspensos en seguridad

Además, EuroNCAP ha privado de su máxima calificación (cinco estrellas) a los modelos Jaguar XF, Nissan Micra y Volkswagen Amarok. En cambio, sí disfrutan de las cinco estrellas el Audi A1, el Mini Countryman, el Hyundai ix35, los Kia Sportage y Venga, así como los Volkswagen Passat y Sharan.

También obtienen el máximo conocimiento europeo en materia de seguridad dos modelos fabricados en España: el Opel Meriva, producido en la planta zaragozana de Figueruelas, y los Ford C-MAX y Grand C-MAX, que se ensamblan en la factoría valenciana de Almussafes.

EuroNCAP ha destacado los "pobres" resultados obtenidos por el coche chino Landwind CV9 (dos estrellas de cinco posibles), y criticó el equipamiento del coche en materia de seguridad, pues carece de airbags laterales, de dispositivos de protección de la cabeza y de control electrónico de estabilidad (ESP).

Coches chinos e indios

El secretario general del consorcio, Michiel van Ratingen, ha mostrado su convencimiento de que los coches procedentes de China, India y otros países emergentes estarán cada vez más presentes en las carreteras europeas, y ha destacado que EuroNCAP se asegurará de que los consumidores del Viejo Continente conozcan los niveles de seguridad de estos vehículos. Además, ha animado a las marcas de estos países a mejorar los estándares de seguridad.

La organización muestra además su sorpresa por los resultados de las pruebas del Jaguar XF, que se queda con cuatro estrellas, como consecuencia de las calificaciones obtenidas en los test de protección de adultos y de niños, así como en el choque lateral y en la protección contra el latigazo cervical.

También se tienen que conformar con cuatro estrellas el Nissan Micra y el Volkswagen Amarok, si bien el 'pick up' de la marca alemana obtiene, con 17 puntos, la mejor calificación de su segmento en materia de protección para los peatones.