Estos son los casos en los que puedes superar el límite de velocidad al adelantar

Sí, todos recordamos de la autoescuela que en determinadas casos puedes rebasar la velocidad máxima para adelantar. Pero, ¿cuándo exactamente? Hay bastantes limitaciones…
Autopista.es -
Estos son los casos en los que puedes superar el límite de velocidad al adelantar
Estos son los casos en los que puedes superar el límite de velocidad al adelantar

Todos lo aprendimos cuando nos sacamos el carné de conducir: los límites de velocidad en cada carretera y situaciones en las que está permitido superarlos al adelantar. Al margen ya de que recordemos todas sus excepciones, también hay que recordar que en los últimos años han variado muchos límites y, claro, pueden condicionar la información que en su día memorizamos.

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¿Qué dice exactamente entonces la normativa? Según informa el diario ABC, el Reglamento General de Circulación, en su artículo 51, asegura que “las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano solo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas”.

Hasta aquí, queda más o menos claro. Esta excepción no afecta ni a furgonetas, camiones, autobuses o cualquier otro derivado de turismo, ni tampoco a calles o carreteras urbanas, ni autovías ni autopistas, donde la velocidad genérica de estas vías nunca puede por tanto superarse.

Ahora bien, conviene introducir también otro matiz muy importante que recuerda la DGT, y que afecta a las carreteras convencionales, donde tampoco siempre podrá superarse ese límite de velocidad en 20 km/h. ¿Cuándo entonces? Pues siempre que no exista una señal de velocidad específica (R-301) en ese tramo concreto en el que se va a realizar el adelantamiento.

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Así que, para entendernos: en realidad sólo podrá superarse en 20 km/h la velocidad genérica de una carreteras convencional, que es de 90 km/h, en aquellos tramos en los que en efecto este límite esté presente y, como hemos dicho, el vehículo que precede circule a menor velocidad. Así que en cualquier otro tramo con un límite menor de velocidad, nunca podrá rebasarse. Del mismo modo, tampoco en aquellos que hoy en día mantienen una velocidad de 100 km/h, que básicamente son los que cuentan con carriles amplios separados y con arcén de 1,50 metros o más: en este caso, esta velocidad máxima de 100 km/h también se considera específica y no se puede nunca rebasar.

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