El dúo Estopa se pone 'estopendo' y en su 'reinvención' mira a Frank Sinatra

Más que eruditos, los hermanos Muñoz, David y Jose, se han puesto 'rebuscados' y 'estopendos' en su último disco, 'Estopa 2.0', el de su reinvención, cuentan ellos, después de cruzar sus canciones canallas y de fondo rumbero con influencias tan aparentemente distantes como las de Frank Sinatra o Elvis Presley.

'Llevábamos buscando el cambio desde hace mucho tiempo, pero lo hemos conseguido con este disco', el 'más perfecto' de su carrera, dicen ellos en una entrevista con Efe, ante su publicación el próximo lunes, en plena resaca electoral del 20N, para darle 'alegría a los descontentos'.

'Siempre encontramos un fallo o dos en los discos una vez hechos. En este todavía no se lo hemos encontrado', comentan orgullosos.

'Estopa 2.0' alude al título de su primer disco, llamado simplemente 'Estopa' (1999), y con él pretenden marcar el inicio de su segunda década, 'una actualización' musical, después de ponerse 'un poquito más innovadores, rebuscados y bohemios', ni eruditos ni 'vanguardistas', porque 'las vanguardias se pasan pronto', añaden.

Para elaborar su disco 'más trabajado y más pensado', los Estopa contaron con más tiempo que nunca, un tiempo que invirtieron en escuchar a clásicos como Frank Sinatra (Frank a secas, dicen ellos), Elvis Presley, Bob Marley o Jimmy Hendrix.

Ritmos de swing, funk y break-dance contribuyen a colorear un disco muy variado en el que se encuentran medios tiempos y canciones rápidas, una balada y el toque rock que pone 'La locura' (un tema desechado y recuperado de entre el material de su primer disco).

Hablando de influencias, 'Estopa 2.0' se abre con 'Mañanitas', un tema que, según la nota de prensa, navega entre AC/DC y Black Eyed Peas, aunque ellos matizan rápidamente que es más bien un cruce entre AC/DC y la música 'pre-rap' de la película 'Breakin'2: Electric Boogaloo' (1984).

Su resultado es también producto de las múltiples colaboraciones de su álbum previo, el conmemorativo 'X Anniversarium' (2009), que fue un epílogo más que un prólogo', dice Jose, pero también una importante fuente de 'aprendizaje'.

'Ahora pensamos: 'El Bicho trabajaba así' o 'Rosendo no haría esto nunca'. Tenemos inputs de información que antes no teníamos', apunta David.

Entre sus propósitos de nuevo año o de nueva etapa, están los de siempre en el aspecto vital, 'dejar de fumar, beber menos, ir al gimnasio'...

En lo musical, tienen un objetivo más claro, una gira sin fecha de caducidad que arrancará el 3 de febrero en Zaragoza y que pasará el 11 de ese mes por el Palacio de los Deportes de Madrid y el 25 por el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Hasta entonces, disfrutan de la promoción de este disco con grabaciones como la que realizaron recientemente para el canal MTV, protagonizando una entrega de su programa 'MTV Tuning', en el que retaron a sus responsables a reformar completamente un 'Seat 124'.

'La gente se cree que somos mecánimos, pero yo no sé ni dónde se le cambia al agua al coche', confiesa Jose, que hace poco más de una década se ganaba la vida junto a su hermano en 'una cadena de montaje' de una fábrica de automóviles 'y sólo apretábamos una tecla'.

Pese al reciente auge del catalán en el mundo de la música, no hay guiños a esta lengua en su nuevo disco, porque aunque a estos vecinos de Cornellà de Llobregat (Barcelona), de ascendencia pacense, les parezca 'maravilloso' que grupos como Manel hayan devuelto el espíritu del idioma, ellos tendrían que traducir lo que piensan.

'¿Tú en qué piensas, David?', inquiere Jose a su hermano a este respecto. '¿Yo? En lo que todo el mundo, en follar', responde el otro. Pues eso, Estopa 2.0.

Javier Herrero.