Estocolmo aprueba la “tasa antiatascos”

La ciudad sueca de Estocolmo acaba de aprobar por referéndum la implantación definitiva de la “tasa antiatascos” para acceder al centro de la capital.
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Estocolmo aprueba la “tasa antiatascos”
Estocolmo aprueba la “tasa antiatascos”

Los habitantes de Estocolmo han aprobado, aunque con un escaso margen, la implantación definitiva del cobro de peajes para acceder al centro de su ciudad. Ahora, la capital sueca se convierte en la tercera ciudad europea, después de Londres y Roma, en adoptar dicha medida.

El pasado 3 de enero entró en funcionamiento, de forma provisional y para estudiar su viabilidad, el cobro de una “tasa antiatascos” para acceder al centro de Estocolmo. Los dispositivos electrónicos encargados en cobrar los peajes funcionaron hasta el 31 de julio, fecha en que finalizaron los siete meses de prueba.

Tan sólo un día después de la aplicación de este sistema, los atascos, que tradicionalmente colapsaban el centro de la ciudad en las horas punta, desaparecieron como por “arte de magia”.

Las cantidades cobradas (entre 1,10 y 6,60 euros) disuadieron a un 25 por ciento de los conductores. Esto excedió ampliamente las previsiones de las autoridades, que esperaban una disminución del tráfico del 10 por ciento.

Además, también resultó definitivo el hecho de multar a los conductores que intentaban burlar los peajes, ya que se les sancionaba con el pago de una multa de 61 euros.

Cuando el 1 de agosto finalizó el período de prueba, desaparecieron los peajes y los atascos volvieron a colapsar el centro de la ciudad, lo que llevó a muchos ciudadanos a añorar el sistema de telepago.

Ahora, le corresponderá al nuevo Gobierno sueco, contrario a la medida, reimplantar los peajes.

Las presiones gubernamentales y sociales están obligando a los fabricantes de automóviles a adaptar sus nuevos modelos a las exigencias medioambientales.

Por esto, el mercado del automóvil está desarrollando nuevos motores y combustibles más eficientes y menos agresivos con el entorno.

A pesar de que las emisiones de CO2 de los coches nuevos han disminuido un 12,4 por ciento respecto a 2005, la Comisión Europea estima que estas cifras son insuficientes.

Por ello, la UE está estudiando la posibilidad de gravar a los coches “más sucios”.

El pasado 28 de agosto, el Parlamento Europeo respaldó la propuesta comunitaria de eliminar el impuesto de matriculación en un plazo máximo de 10 años y lo sustituirá por una tasa de circulación calculada con criterios medioambientales, que penaliza a los coches más contaminantes.

La producción de turismos en España bajará un 8,6 por ciento para el año 2012, según los datos recogidos en un informe de la Federación Metalúrgica de CC.OO.

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p> La previsión para España contrasta con el crecimiento asignado a otros países productores en Europa, y, más aún, con el fuerte aumento que se espera para los países del este.

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p> Concretamente, en España, las previsiones para 2012 sitúan la producción en 2,33 millones de unidades de turismos, 220.000 menos que este año.

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