Siniestralidad en carretera: el mejor verano, con 40 fallecidos menos que en 2018

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 220 personas, lo que representa un descenso del 15% con respecto al verano de 2018.
Siniestralidad en carretera: el mejor verano, con 40 fallecidos menos que en 2018
Este verano han muerto 40 personas menos que en 2018

Los datos de los fallecidos por accidente de tráfico nunca son buenos datos, pero esta reducción del 15% en el número de fallecidos estimulan para continuar esforzándonos y trabajando para mejorar la seguridad vial, porque si algo es evidente es que hay margen para seguir poniendo freno a la siniestralidad vial”. Así de contundente se ha mostrado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del Balance de Siniestralidad en Verano 2019.

Publicidad

Y es que, durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 220 personas, 40 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 15%. La reducción también se ha producido en el número de accidentes mortales (-14%) y en el de heridos hospitalizados (-10%), según datos de la DGT.

El verano de 2019 supone un freno a la siniestralidad y se iguala con el mínimo histórico del verano de 2014 en el que también se registraron 220 fallecidos, pero en el que hubo 78,9 millones de desplazamientos, 12,6 millones menos que los registrados este verano.

Mes a mes

Durante el mes de julio se produjeron 106 accidentes mortales en los que fallecieron 119 personas, son 10 fallecidos menos que los 129 registrados en julio del pasado año. Además, hubo un fin de semana especialmente trágico, ya que 19 personas murieron en las carreteras, 13 de ellas en un solo día, el domingo 21 de julio, siendo hasta ahora el día del año más siniestro en las carreteras. Llama la atención que durante este mes fallecieron 34 motoristas, 9 más que en 2018.

Durante el mes de agosto se produjeron 97 accidentes mortales en los que fallecieron 101 personas, lo que supone un descenso del 23% (30 fallecidos menos que en el mismo mes de 2018). Es el agosto con menor número de fallecidos de la serie histórica, y eso a pesar de contabilizar un registro de 47,8 millones de desplazamientos, un 3,38% más de movimientos que en el mes del año anterior. Hubo dos días (el 1 y el 12 de agosto) en los que no se produjeron accidentes mortales en vías interurbanas y otros 3 días en los que falleció 1 persona, cuando la media diaria del mes de agosto del pasado año fue de 4.

Menos fallecidos en convencionales, más fallecidos vulnerables

Un dato positivo es que durante estos dos meses ha descendido un 23% (-45) los fallecidos en carreteras convencionales, siendo esta cifra la menor de la serie histórica. Los fallecidos en 2019 en estas vías son casi la mitad que los que se registraron en 2009 (305).

Sin embargo, los usuarios de moto y de bicicleta son los únicos colectivos que han aumentado su siniestralidad este verano. En el caso de las motos (incluyendo ciclomotores) se han registrado 67 fallecidos, 7 más que el año anterior. Eso sí, los peatones han reducido a la mitad su siniestralidad. Existe una tendencia alcista de los últimos años, en el que el porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos en carretera es cada vez mayor: del 30% en 2009 al 41% en 2019.

Publicidad

Respecto del verano pasado, las Comunidades Autónomas que han registrado un aumento del número de fallecidos han sido Andalucía (+5), La Rioja (+4) y las Islas Baleares (+2). Destacar que ha habido dos provincias donde no se ha producido ningún accidente mortal: Álava y Guadalajara.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...