Este año se cerrará con 950.000 matriculaciones

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, ha asegurado que el mercado automovilístico español cerrará el presente ejercicio con un volumen de matriculaciones de en torno a 950.000 unidades, lo que representa una cifra 250.000 unidades inferior a un ‘nivel sano’, que se sitúa, a su juicio, en 1,2 millones de unidades.

Descenso de las ventas en julio
Descenso de las ventas en julio

López Madrid, que ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios, ha asegurado que la cifra de 1,2 millones de unidades vendidas en un año representa ‘el potencial sano del mercado español’, sin que se realicen otras prácticas distorsionadoras como las automatriculaciones. El máximo responsable de Aniacam ha afirmado que a pesar de que las 950.000 unidades que se venderán este año están por debajo de los niveles normales, las cifras son mejores de lo estimado a principios de 2009, gracias a la llegada del Plan 2000E.

‘Creo que el año se ha salvado por el Plan 2000E, que ha sido una iniciativa muy acertada, que no sólo ha producido una mejora en un sector capital para la economía, sino que también ha ayudado a rejuvenecer el parque de automóviles español, que es el segundo más viejo de Europa’, ha apuntado. Al mismo tiempo, López Madrid ha querido agradecer la labor realizada desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha decidido ‘no cortar’ el Plan 2000E en el último trimestre de 2009 y también ha ampliado las ayudas durante 2010. El presidente de la patronal de los importadores ha elogiado el plan, aunque ha sugerido algunas mejoras, como la agilización del cobro de los incentivos por parte de las comunidades autónomas y el incremento el precio del vehículo que se puede acoger al Plan de 30.000 a 40.000 euros. Por otro lado, ha destacado que sus previsiones de mercado para el año que viene contemplan que se venderán en España en torno a un millón de unidades durante el próximo ejercicio, lo que supondrá mantener más o menos los niveles de 2009. El mantenimiento de los volúmenes de ventas será posible gracias a la extensión del Plan 2000E, con una dotación de 100 millones de euros para 2010, que servirá como catalizador para compensar la subida de dos puntos porcentuales del IVA, prevista para el mes de julio. Para finalizar, López Madrid ha indicado que la continuidad del Plan 2000E durante el próximo ejercicio, además de compensar la subida del IVA, también ayudará a mantener las ventas y a salvaguardar el empelo, especialmente en el sector de la distribución de automóviles, que, en su opinión, ‘es más importante el de los fabricantes’.