Estados Unidos quiere más etanol

Los fabricantes estadounidenses lo tienen claro: hacen falta más gasolineras capaces de vender etanol y, por tanto, más producción de este biocombustible. Ellos, por su parte, se comprometen a fabricar más coches que empleen este nuevo carburante “verde”.
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Estados Unidos quiere más etanol

Asustados por el aumento del precio de los combustibles, que marcan récords históricos en Estados Unidos, los fabricantes norteamericanos han declarado la guerra a la gasolina. Los tres grandes de Detroit, General Motors, Chrysler y Ford, han pedido al Congreso del país que legisle para incrementar la instalación de surtidores de etanol en las gasolineras del país.
Consideran los constructores que la única forma de hacer frente al consumo de gasolina es pasarse a los combustibles alternativos y, en este sentido, el etanol es el que más camino ha recorrido. Este combustible, un alcohol extraído del maíz, se mezcla al 85 por ciento con gasolina, dando lugar a una mezcla denominada E85. Este compuesto se ha hecho ya muy popular en Estados Unidos y su consumo crece, pero no así su producción y menos su distribución. Citan que, como ejemplo, en toda la ciudad de Washington, sólo hay una gasolinera que lo venda.

Para eliminar este decalaje entre oferta y demanda, los fabricantes reclaman de los legisladores cambios legales que obliguen a la petroleras a utilizar más etanol.
Por su parte, los fabricantes de coches se comprometen a producir más vehículos preparados para este combustible. En concreto, proponen llegar al año 2025 con un 25 por ciento del transporte del país confiado a las energías renovables.

Este compromiso será reafirmado ante el presidente Bush en una reunión que los líderes de la industria mantendrán con él en junio. Este encuentro, aplazado ya dos veces, levanta gran expectación. El propio Bill Ford ha reconocido que está “ansioso” por mantenerlo.

A pesar de que el Gobierno estadounidense ha puesto en marcha medidas para frenar el consumo, los fabricantes consideran que hay que hacer más y que el etanol es la mejor herramienta. Dicen que los planes del Ejecutivo no tendrán efecto hasta 2009, mientras que el E85 es una realidad eficaz e inmediata.

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p> El etanol se obtiene a partir de la fermentación y el destilado de productos vegetales, como la remolacha, la caña de azúcar o el maíz, una planta muy abundante en Estados Unidos. El proceso químico genera un alcohol que se puede mezclar con la gasolina o, incluso, utilizarse puro.
La gran ventaja es que se reducen un poco las emisiones contaminantes y, sobre todo, se ahorra petróleo.

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Mientras la industria busca alternativas a los combustibles de origen fósil, los mercados siguen sufriendo su gran carestía. Afortunadamente, la semana pasada terminó con una leve bajada de precios, tanto para el crudo como para el gasóleo.

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p> En España, el combustible Diesel cuesta una media de 0,997 euros, ligeramente por debajo del euro por primera vez en todo el mes de mayo. A pesar de este tímido retroceso, el gasóleo todavía cuesta un 8,5 por ciento más que en enero.

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p> Por su parte, el barril de petróleo de la Opep también se ha abaratado. Ahora cuesta 59,84 dólares, 1,84 dólares menos que hace 10 días. Esta caída permite confiar en un paulatino enfriamiento de los mercados, aunque todavía se mantienen los precios elevados.

Según la Asociación de Operadores Petrolíferos, AOP, los hipermercados y supermercados de España han empezado a reducir su parque de estaciones de servicio. En concreto, durante 2005 cerraron con 187 gasolineras, un 3,5 por ciento menos que En 2004.

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p> A pesar del retroceso, sus ventas crecieron: la media de una gasolinera de centro comercial está en 5 millones de litros anuales, mientras que las normales venden en torno a los 3,4 millones de litros.

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p> Por otra parte, las gasolineras mantienen su pulso con las gasolineras y no desconvocan la huelga que han previsto para el próximo jueves. Como se sabe, reclaman más libertad para fijar sus precios.

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